1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En Bolivia se han registrado 28.836 personas con VIH/Sida hasta la fecha, de las cuales, 6.658 fallecieron a causa de esta enfermedad.

Claudia Ríos Méndez

La Paz, 1 de diciembre de 2021 (PR). – Cada año en esta fecha, se conmemora el día mundial de lucha contra el Sida, con el objetivo de concientizar y reforzar las acciones de prevención sobre esta enfermedad, comprendiendo al VIH como un problema de salud pública a nivel mundial.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana), es un virus que ataca al sistema inmunitario y de no ser tratado a tiempo, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Tiene tres fases: La primera, infección aguda por el VIH; la segunda, infección crónica por VIH; la tercera, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Este año, el ministerio de Salud y deportes, conmemorará esta fecha con el mensaje de ‘Solidaridad, responsabilidad compartida’. La responsable del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, Martha Lourdes Aliaga, indicó que la solidaridad es primordial para combatir con este mal.

Es el día donde todos los gobiernos y la población se unen de manera solidaria para promover la prevención de esta enfermedad. 

En Bolivia se han registrado 28.836 personas con VIH/Sida hasta la fecha, de las cuales, 6.658 fallecieron a causa de esta enfermedad.

«Es importante conocer que hoy en día el tratamiento para el VIH es simplificado, vale decir, mucho más sencillo que antes, pues la persona debe medicarse diariamente, lo que hará que baje su concentración de carga viral para que pueda mantener una vida saludable sin riesgo de transmitir el virus.»

Leer también:  Comunidad Ciudadana continúa en vigilia para la elección del próximo Defensor del Pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba