10 ríos del municipio paceño reciben limpieza ambiental

El río Ch’ijini y Orkojahuira son algunos de los caudales que están en mantenimiento estructural

Retiro de material de la base del caudal a la orilla y reparaciones a los embovedados son los trabajos que se realizan en 10 ríos de las ciudades de La Paz. Estos trabajos iniciaron el lunes y concluirán el domingo 17.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), hasta el momento, reportó la reparación de un sifonamiento en el embovedado del río Ch’ijini, situado en la calle Antonio Gallardo de la misma zona.

Asimismo, indicaron que se procedió con la estabilización del margen derecho del caudal Orkojahuira en Barrio Gráfico, la limpieza del lecho de Pasajahuira en la zona El Rosario y el camellonado (retirado de material de la base del río para ubicarlos a la orilla) de los siguientes ríos:  Orkajahuira (zonas San Simón y Seguencani), Irpavi (desde la calle 18 hasta confluencia del río Aruntaya), Aruntaya (sector Flor de Irpavi), La Paz (Jupapina y Jardines de Lipari y Gramadal), Jake Jake (Rosas de Wilacota), Charapaya (Casegural) y Trankajahuira (Hunacané).

El personal municipal también ejecutó la limpieza del desarenador del río Tacagua (zona Niño Kollo). De acuerdo al reporte de la jefa de la Unidad de Gestión de Cuencas e Infraestructura de Prevención, María Padilla, durante esta semana, se efectúan trabajos de limpieza y mantenimiento de ríos en 13 frentes de trabajo en las cuencas: Orkojahuira, Choqueyapu y Sur.

El trabajo se realiza en turnos de ocho horas y actualmente se emplea siete equipos con dos excavadoras, cuatro topadoras, una retroexcavadora y un promedio de cuatro volquetas por día.

El equipo de trabajo rota en los diferentes puntos de trabajo de acuerdo al rol de mantenimiento del Plan de Prevención del Municipio, teniendo en cuenta que las lluvias han cesado.

Leer también:  Quedan en carrera 72 postulantes a Defensor del Pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba