19 comunidades de Hampaturi y Zongo se beneficiarán con proyectos de riego y agua potable

La construcción del sistema de riego mayor beneficiará a 789 familias de las comunidades de Chicani, Chinchaya, Jokonaque, Carpani, Sunturuta, Hampaturi Chico, Lorocota, Chinchaya Alto y Cheka Chinchaya del macrodistrito Hampaturi

Al menos 19 comunidades rurales paceñas, nueve del macrodistrito de Hampaturi y 10 de Zongo, se beneficiarán con la construcción del sistema de riego mayor, mejoramiento del sistema de agua potable y la extensión de la red de agua potable, en su segunda fase, y que será financiada con recursos municipales, donaciones y programas gubernamentales.

“El plan del Gobierno Municipal está orientado a mejorar las condiciones medioambientales; justamente vamos a medir todas las actividades para tener un municipio mucho más amigable, un municipio más resiliente y un municipio más verde”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, al presentar los proyectos de su área en la Rendición de Cuentas Inicial 2022 de la alcaldía de La Paz.

La autoridad explicó que la construcción del sistema de riego mayor beneficiará a 789 familias de las comunidades de Chicani, Chinchaya, Jokonaque, Carpani, Sunturuta, Hampaturi Chico, Lorocota, Chinchaya Alto y Cheka Chinchaya del macrodistrito Hampaturi. Se ejecutará con un préstamo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, del programa Mi Riego II y la contraparte municipal.

“Tenemos la construcción del sistema de riego mayor para las comunidades de Hampaturi  con un monto de 40 millones (de bolivianos) y donde la contraparte municipal ya está garantizada, son ocho millones de bolivianos para la implementación de este sistema de riego”, remarcó.

El mejoramiento del sistema de agua potable se ejecutará en las comunidades de Cobija, Chirini, Tiquimani, Umapalca, Apaña, Umapaya, Tirma y Yurumani del macrodistrito Zongo, como parte de Programa Mi Agua V y con la respectiva contraparte municipal. La meta es “mejorar la salud de la población mediante prácticas y hábitos de higiene, además dotar de agua potable segura y de calidad”, según la presentación.

Leer también:  Freddy Mamani denuncia ante la comunidad internacional que los grupos afines a Camacho están armados.

El mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad de Cobija demandará la inversión de más de 310 mil bolivianos y una contraparte municipal de 62 mil. Las obras en Chirini, Tiquimani y Umapalca tendrán un costo de más de 255 millones de bolivianos y una contraparte edil de más de 51 millones.

El sistema de agua potable en Apaña y Umapaya mejorará las condiciones de vida de 116 habitantes, tendrá un costo de más de 737 mil bolivianos y una contraparte municipal de más de 147 mil bolivianos.

Las obras en la comunidad de Tirma beneficiarán a 80 habitantes, costará más de 664 mil bolivianos y la comuna paceña aportará una contraparte de 132 mil. Mientras que el proyecto en la comunidad de Yurumani, también en Zongo, favorecerá a 202 personas y costará 486 mil bolivianos y una contraparte municipal de más de 97 mil.

La construcción de la red de agua potable en Chicani y Chinchaya, en su segunda fase, brindará calidad de vida a 936 familias, será ejecutada por Apoyo del Programa de Aguas y Alcantarillado Urbano y Periurbano (APAA). Tendrá un costo de más de 26 millones de bolivianos y una contraparte municipal de más de cuatro millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba