198 postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo

De los 198 aspirantes, 60 son mujeres y 138 son varones. En una semana se conocerá la lista de habilitados.

La Paz, 02 de abril de 2022 (PR).- Este viernes la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa cerró la etapa de recepción de documentos para el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo con 198 postulantes.

“Hemos cumplido como Comisión Mixta de Constitución, se ha cerrado la etapa de postulaciones, son 198 postulantes registrados en esta convocatoria, agradecemos a estas personas, entre hombres y mujeres, que hicieron llegar su documentación en este proceso de convocatoria democrática, transparente, representativa, y nosotros estamos muy satisfechos“, evaluó el senador Rubén Gutiérrez, Presidente de la Comisión.

Este sábado se inició la etapa de apertura de sobres de los 198 postulantes cuya lista en orden alfabético será publicada este domingo en las páginas oficiales de la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Según el registro del libro de actas de los postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo, 60 son mujeres y 138 varones. El Presidente de la Comisión Mixta de Constitución afirmó que en esta convocatoria hubo mayor cantidad de participantes con relación a 2016.

“35 más, esa es la diferencia, porque el año 2016 hemos tenido 163 postulaciones, ahora 198, es decir 35 postulaciones más, eso significa que hay expectativa, confianza en este proceso de selección y designación“, sostuvo.

Proceso

Explicó que las postulaciones llegaron de todo el país. El domingo 10 de abril se publicará la lista oficial de los habilitados tras una revisión del cumplimiento de los 18 requisitos para acceder al cargo.

“El próximo domingo estamos publicando en tres medios de circulación nacional la nómina de postulantes habilitados, porque a partir del día  lunes empezamos a trabajar sobre la verificación del cumplimiento de requisitos. Este mes de abril nos vamos a dar la tarea de avanzar en todas las etapas y hasta el 5 y 6 de mayo tendríamos ya designado al nuevo Defensor o la nueva Defensora del Pueblo“, dijo la autoridad.

Leer también:  Tribunal Nacional de Ética Periodística emite fallo a favor de la ministra de la Presidencia y obliga a Brújula Digital a pedir disculpas

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa trabajará por tiempo y material en esta etapa, “Hemos organizado dos grupos de trabajo para la apertura de sobres para verificar el contenido, los datos generales y estamos avanzando por tiempo y materia. El lunes 11 estaremos ingresando a la etapa de impugnaciones que durarán 4 días calendario para luego consolidar la lista de habilitados que pasarán a la etapa de la evaluación meritocrática y las entrevistas personalizadas“, finalizó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba