215 denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo de Navidad

Iniciarán con los procesos respectivos por infracción a leyes sociales contras las empresas y los empleadores.

La Paz, 23 de diciembre de 2022.- Hasta el mediodía de este jueves el Ministerio de Trabajo registró 215 denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo de Navidad en los nueve departamentos del país, de las cuales más de 35 corresponden a Santa Cruz, informó Verónica Navia, ministra de dicho establecimiento.

“Son aproximadamente 215 denuncias, pero las mismas deben cumplir un procedimiento y hasta el 31 de diciembre tienen los empleadores para presentar la planilla de pago y generalmente esta cifra tiende a bajar”, explicó la ministra en una entrevista en la red Bolivisión.

Detalló que las denuncias por el incumplimiento en el pago del aguinaldo corresponden a las empresas privadas.

Aclaró también que, cuando la denuncia es presentada por un grupo de trabajadores o todos los trabajadores de una empresa, corresponde hacer un verificativo por parte del Ministerio de Trabajo.

En tanto, cuando la denuncia es presentada de manera individual se procede a la citación de la empresa.

A través del instructivo 070/2022, el Ministerio de Trabajo dispuso que el pago del Aguinaldo de Navidad debía hacerse hasta el 20 de diciembre de esta gestión, impostergablemente, tanto en el sector privado como en instituciones públicas.

Vencido el plazo, el Ministerio de Trabajo, a través de sus jefaturas departamentales y regionales, recibe las denuncias sobre empleadores que no cumplieron con esa obligación y se efectúa la verificación de las denuncias correspondientes.

En caso de comprobar el incumplimiento, se iniciarán los procesos respectivos por infracción a leyes sociales contras las empresas y los empleadores.

Además, los empresarios tendrán que realizar el pago doble del aguinaldo en beneficio del trabajador.

Leer también:  Potosí busca potenciar el turismo con la caravana en la Reserva Nacional Fauna Andina Eduardo Avaroa

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba