Abogados de Añez demandarán al Estado con la CIDH

En puertas del segundo juicio ordinario.

La Paz, 06 de diciembre. – La Sala Constitucional Primera de La Paz rechazó el amparo constitucional presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, con lo que la dejó en puertas de un segundo juicio ordinario, esta vez por la designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

El abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Luis Guillén, informó que agotaron todas las vías jurídicas internas en el país, por lo que alistarán una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guillén dijo que la Sala Constitucional estableció que “no existirían elementos probatorios que acrediten que Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, y en consecuencia, declaró improcedente este amparo”.

Luego de esta determinación, la exmandataria será juzgada por la vía ordinaria por el presunto nombramiento ilegal del director de la empresa EBA, hecho que realizó cuando ejercía como jefa de Estado, y no será juzgada mediante un juicio de responsabilidades.

Añez actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores por los casos Golpe de Estado I y II, en este último ya tiene una sentencia de 10 años, tras el juicio ordinario que concluyó el junio de este año.

SZ

Leer también:  La ATT impulsa campaña “Vivamos un Carnaval Seguro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba