ABT decomisa maquinaria por desmonte ilegal en Santa Cruz

Desde el 2013 el área no tiene activo el derecho de planes generales de manejo

La Paz, 16 de febrero 2022 (PR).- Se identificó actividades ilegales de desmonte en la ex concesión Romano, en el municipio de San Rafael de Santa Cruz, mediante un video difundido por el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ABT, Luis Flores.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, denuncio el hecho a través de medios sociales, escritos y por redes sociales, lo que motivo la verificación al lugar.

El técnico de la ABT aclara que el derecho de Planes Generales de Manejo (PGM) de la ex concesión Romano no está activo y que fue revocado a la empresa en 2013.Referente a las brechas denunciada por la legisladora de Creemos, el funcionario de la ABT aclaró que todo el trayecto de la inspección se observó que son brechas, como pistas, de extracción forestal cuando Romano tenía autorización y el PGM activo.

Reiteró que no existe un derecho de PGM y que en el operativo de control se verificó maquinaria que “hemos pillado en flagrancia realizando la actividad de desmonte ilegal”. 

Dijo que inmediatamente se procedió al decomiso provisional de la maquinaria -oruga Cateripillar” y que se hará el análisis en gabinete para hacer una sobre posición de derecho propietario otorgado y autorizaciones que existiera del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Entre 2015 y 2016, el INRA dio las resoluciones de asentamiento a nuevas comunidades en ese lugar, de acuerdo con los datos que el mismo INRA facilitó a la Asociación de Cabildos Indígenas de San Rafael (Acisar).

 

En 2019 y 2020, según información oficial, se autorizó desmontes a esas nuevas comunidades que, hasta la fecha, casi seis años después, no habitan ahí.

Leer también:  Presidente Arce, envía un abrazo a la militancia del MAS-IPSP por sus 27 años de creación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba