Actos por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño inician hoy

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización participará de una ceremonia ancestral.

Las actividades previas para la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530 empiezan hoy en el municipio de Tiwanaku, informó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Orellana afirmó que el Ministerio de Culturas tiene todo listo para recibir el Willka Kuti 5.530. Además, reiteró que en Bolivia existen 222 sitios sagrados donde los pueblos indígenas de todos los departamentos reciben las energías del sol.

“Ya hicimos la inspección en los sitios, los actos preparativos serán presenciales. El lunes tendremos una ceremonia en los cuatro puntos cardinales en el municipio de Tiwanaku, que además contará con la presencia de las autoridades originarias”, destacó la ministra de Culturas.

La celebración del 21 de junio

El martes comenzará la ceremonia ancestral en el templo de Tiwanaku a partir de las cuatro de la mañana y contará con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, autoridades nacionales, regionales y comunidades originarias.

Orellana destacó que los ministros y viceministros recibirán los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en sitios sagrados de otros departamentos de Bolivia.

“Para nosotros significa mucho este Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño porque es el inicio del ciclo agrícola, además todos los pueblos del sur empezamos a festejar no solo en Bolivia, sino en los países de los pueblos del Abya Yala. Festejamos con nuestra Madre Tierra, danzas y música”, manifestó.

El Willka Kuti (21 de junio) fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

Una resolución propuesta por Bolivia durante el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019) condujo a que Naciones Unidas declarara el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno en sus diferentes manifestaciones.

Leer también:  Caranavi elige a su nueva directiva en el Concejo Municipal

De esa forma, alentó a los Estados miembros del organismo internacional a encarar esfuerzos para promover y preservar la celebración del solsticio a través de eventos anuales.

Este 21 de junio, feriado nacional, Bolivia comienza temprano la jornada con celebraciones en otros lugares considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en el departamento de La Paz; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en Cochabamba.

Los pueblos andinos, amazónicos, guaraníes y otros conmemoran la fecha para renovar su compromiso de cuidar los ecosistemas en los cuales conviven, según exponen los historiadores.

La celebración está ligada a una referencia astronómica en la que el Solsticio de Invierno, fuente de energía y renovación espiritual, registra como fenómeno natural, entre el 20 y 23 de junio, en el hemisferio sur para dar inicio a un nuevo ciclo agrícola.

Centros ceremoniales en Bolivia

Templo de Kalasasaya, Tiwanaku,provincia Ingavi, departamento de La Paz.

Inca Rakay, Sipe Sipe, provincia Quillacollo, departamento de Cochabamba.

Sagrado Corazón de Jesús, municipio de El Alto, La Paz.

Faldas del Cerro Posokoni, Huanuni, departamento de Oruro.

Unibol Casimiro Huanca, municipio de Chimoré, Cochabamba.

Tarabuco, provincia Yamparáez, departamento de Chuquisaca. (Ahora el Pueblo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba