Administraron más 9.000 dosis de vacunas a los menores de edad
Los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

La Paz, 01 de diciembre de 2022.- Brigadas médicas administran más 9.000 dosis de vacunas a los menores de cinco años, en la ciudad de El Alto, las cuales se desplazaron para el control epidemiológico de la tosferina o coqueluche, informó este jueves el director del Servicio Departamental de La Paz (Sedes), Prisley Riveros.
Hace dos semanas, ante la aparición de un caso de tosferina o coqueluche en la ciudad de El Alto, el Ministerio de Salud desplegó 1.000 brigadas de profesionales médicos para vacunar casa por casa a los menores de cinco años y buscar posibles casos sospechosos de la enfermedad que es “altamente” contagiosa.
Al momento, existe un caso sospechoso que debe ser confirmado en laboratorio; sin embargo, clínicamente se estableció que el caso podría ser descartado como tosferina.
En tanto, la alerta epidemiológica continúa y todos los centros de salud reportan en forma inmediata los casos sospechosos al Sedes, que remite a laboratorio para su confirmación o sea descartado.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y se transmite mediante gotículas salivales.
Hasta la fecha, Bolivia reportó 70 casos acumulados de coqueluche, de los cuales 64 pacientes se recuperaron.
SZ