Agilizan ayuda para 11 mil familias agricultoras afectadas por heladas

Al menos 19 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija reportaron daños por eventos climatológicos

El Gobierno nacional garantizó la ayuda a las 11 mil familias agricultoras afectadas por heladas y otros eventos climatológicos mediante el Viceministerio de Defensa Civil, informó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

“Inmediatamente vamos a inyectar recursos a Defensa Civil para que también pueda apoyar en reactivación económica porque ellos sí tienen toda la normativa para hacer transferencias directas de público a privado, en estos casos de pérdidas por contingencias climatológicas”, explicó el ministro, citado por la ABI.

Debido a las bajas temperaturas registradas en el territorio nacional, más de 11 mil familias de 19 municipios de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro reportaron afectaciones en sus cultivos.

Gonzales señaló que es importante que las familias reciban cobijo y alimentos, como procedió Defensa Civil, y una vez que mejoren las condiciones climatológicas se iniciará la reactivación de sus actividades económicas.

El titular de Desarrollo Rural recordó que en caso de que los montos fueran elevados existe el seguro agrícola, que permitirá una compensación por las pérdidas.

Aclaró que los recursos se canalizarán a través de Defensa Civil para evitar las demoras que representan los procedimientos regulares.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que son en total 19 municipios afectados en 212 comunidades, 8.617 familias afectadas y 2.550 damnificados, que en total hacen 11.167 familias”.

Añadió que hay 8.887 hectáreas de cultivos dañados por heladas, principalmente hortalizas en Oruro y Santa Cruz.

Leer también:  Armin Dorgathen es el nuevo presidente de YPFB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba