Agricultores de seis departamentos recibirán indemnización por pérdidas
El gobierno, a través del INSA, evalúa el nivel de cultivos afectados por eventos climáticos y planifica pagos a pequeños productores.

La Paz, 07 de abril de 2022 (PR).- El Instituto del Seguro Agrario INSA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizará una evaluación de afectaciones a cultivos agrícolas en diferentes regiones del país a causa de eventos climáticos.
Esta evaluación tiene como objetivo establecer el pago de indemnizaciones a pequeños agricultores que sufrieron pérdidas.
“Técnicos de todas las oficinas regionales de la entidad, están realizando verificación y evaluación de siniestros en los municipios asegurados en la campaña 2021-2022“, explicó Diana Rosales Mamani, Directora General Ejecutiva del INSA.
Según el INSA, hasta la fecha a nivel nacional hay 650 avisos oficiales de siniestros en 69 municipios, reportando un total de 68.564 hectáreas afectadas.
La indemnización llegará a agricultores de los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, siendo la región de La Paz la que mayor afectación reporta, especialmente en el cultivo de papa con 7.778 hectáreas.
La Directora explicó que el evento climático que más afectó a productores agrícolas a nivel nacional, fueron las inundaciones y la producción más afectada fue la de papa seguida por el maíz y la quinua.
XLC