Aguilera tendría que asumir el cargo de gobernador para no ser sancionado penalmente

La suplencia gubernamental se aplica en el momento en el que el vicegobernador se notificó con la resolución del mandamiento de detención preventiva del ciudadano Camacho.

Santa Cruz, 06 de enero de 2023.- El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, podría estar sujeto a una sanción penal, en el marco de las leyes vigentes en el país, si no asume el cargo que dejó temporalmente el gobernador Fernando Camacho, hoy preso en el penal de Chonchocoro, consideró ayer el abogado Israel Quino.

“En el caso, en el régimen autonómico, se denomina suplencia gubernamental. Entonces esto significa que el señor Mario Aguilera debe cumplir funciones, por ejemplo, administrativas, ejecutivas y técnicas y la facultad reglamentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. En caso de no hacerlo, porque también puede rehuir a esa responsabilidad (…) las consecuencias son penales por esa omisión”, explicó Quino.

Según el jurista, el Estatuto Autonómico de Santa Cruz señala que se debe aplicar la suplencia gubernamental en el departamento oriental porque el ciudadano Luis Fernando Camacho se encuentra con detención preventiva, es decir temporalmente ausente de sus funciones.

“La suplencia gubernamental se aplica en el momento en el que el vicegobernador se notificó con la resolución del mandamiento de detención preventiva del ciudadano Camacho, justamente para asumir funciones gubernamentales”, explicó el abogado.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó, “Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley, ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica ‘ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora’”.

Leer también:  Alto comisionado de la región del chaco pide la creación de un nuevo departamento en Bolivia.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba