Alto comisionado de la región del chaco pide la creación de un nuevo departamento en Bolivia.

Sería un pedido de los ciudadanos guaraníes y estaría ubicado en el sur este del estado plurinacional

La Paz 16 de noviembre de 2022: El Alto comisionado por le región guaraní y del chaco boliviano anunció este miércoles en plaza murillo que las provincias guaraníes Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca, O Connor y Gran Chaco de Tarija y Cordillera de Santa Cruz, se reunirán para pedir la conformación del décimo departamento.
El objetivo de esta convocatoria es pedir su derecho a la creación de este nuevo departamento de acuerdo a lo que establece la constitución, en su artículo 2, y en el principio constitucional de auto determinación delos pueblos.
Afirmó que en la gran asamblea de la nación guaraní este 30 de noviembre pedirán a la asamblea legislativa plurinacional que les reconozca su derecho de autodeterminación y creación de ese nuevo departamento Además aseguro que no necesitan ningún tipo de consulta porque su pedido está amparado en la constitución.
Por su parte la ex dirigente de comunidades interculturales de Bolivia, Jenny Gandarillas, refirió que apoya esta determinación del pueblo guaraní.
Leer también:  𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 ‘𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐞𝐟𝐚𝐬𝐭𝐚’ 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐂𝐫𝐞𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐀𝐒 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐬𝐨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba