Aparecen nuevas subvariantes de Covid BQ1 y BQ1.1; ‘son altamente contagiosas’ Alerta Auza

Los primeros casos se reportaron los primeros días de octubre en Santa Cruz y los primeros días de noviembre en La Paz.

La Paz 28 de noviembre de 2022: Jeyson Auza,  ministro de Salud, , informó este lunes que se detectó en Bolivia la variante BQ en Bolivia, con sus subvariantes BQ1 y BQ.1, de COVID-19 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“En el último informe de Secuenciación de SARS COV2, se ha detectado casos de la variante BQ en Bolivia”, dijo Auza en conferencia de prensa.

Aunque no detalló la cantidad de pacientes contagiados con esa variante, dijo que los primeros casos se reportaron los primeros días de octubre en Santa cruz y los primeros días de noviembre en La Paz.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció Auza y dijo que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

Explicó que, al igual que las otras variantes y subvariantes, “los síntomas de la BQ son congestión nasal, dolor de cabeza y musculares, pérdida de gusto y de olfato, y la sensación de falta de aire; pero se suma la aceleración del ritmo cardiaco”.

Aclaró que el Gobierno ya cuenta con una estrategia para contener esa subvariante para preservar la salud de las y los bolivianos.

En esa conferencia, Auza informó de 531 nuevos casos confirmados en la última semana epidemiológica.

“Es un incremento de 53% respecto de la última semana (…). Estamos en la tercera de casos de un incremento leve en el país”, agregó el titular de Salud.

Leer también:  Convenio para prevención de desastres naturales que favorecerán a 20 provincias de La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba