Aportantes mostraron responsabilidad y cautela en retiro de sus aportes a las AFP

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revelan que se devolvió Bs 1.068 millones a 313.220 asegurados, de un total de 1,2 millones habilitados.

La Paz, 06 de enero de 2022 (PR).- El 25,68% de los habilitados para retirar sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) accedió a sus recursos económicos gestionado por esas instituciones. Se devolvió 1.068 millones de bolivianos a 313.220 asegurados, de un total de 1,2 millones habilitados.

Las cifras demuestran responsabilidad, cautela y una evaluación cuidadosa de los aportantes. Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revelan que se devolvió Bs 1.068 millones a 313.220 asegurados, de un total de 1,2 millones habilitados.

Las aseguradoras dispusieron de Bs 4.220,3 millones. De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez y voluntariamente la devolución de sus aportes, el 68% corresponde al género masculino y 32% al femenino.

Por ubicación geográfica, el 51% de las devoluciones solicitadas se entregó en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 16%, Cochabamba con 10%, Tarija 8% y el resto se distribuye en los demás departamentos.

La Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones ((AFP), Decreto Supremo 4582 y disposiciones determinaron las modalidades y los requisitos a cumplir para acceder de forma voluntaria a la devolución de aportes.

La devolución parcial o total de aportes fue una promesa cumplida por el presidente Luis Arce, quien incluyó esta medida en su propuesta electoral para apoyar a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19, ante la pérdida de sus fuentes de empleo.

Se autorizó la devolución parcial o total de aportes efectuados bajo tres modalidades: la primera estableció una devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) menor o igual a Bs 100.000; la segunda opción autorizó una devolución parcial de hasta Bs 15.000 a los asegurados con más de 100.000 en su CPP independientemente de su edad y finalmente la devolución total a los asegurados con saldo en su CPP menor o igual a Bs 10.000 y tengan 50 o más años de edad.

Leer también:  Excomandantes son condenados a tres años por el caso golpe de estado II

Los asegurados que solicitaron una devolución parcial o total de aportes, podrán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado, previo a la presentación de la solicitud para el acceso a una prestación o beneficio del SIP.

Arce durante la promulgación de la ley, pidió a la población beneficiaria meditar profundamente antes de retirar sus aportes: “Que lo piense y lo medite profundamente, cuando uno más necesita los recursos es cuando las fuerzas lo van abandonando, cuando no es una persona susceptible de ser contratada, ahí es donde se necesita este aporte”. Asimismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sugirió a las personas habilitadas para retirar sus aportes “evaluar con mucho cuidado”, antes de tomar la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba