Aprueban, con enmiendas, proyecto de ley de Declaratoria de Decenio de Lenguas Indígenas

La norma, fue devuelta a la Cámara de Diputados para su sanción y posterior remisión al Ejecutivo.

La Paz, 30 de marzo de 2022 (PR).- La Cámara de Senadores, aprobó este miércoles en su nonagésima Sesión Ordinaria, con enmiendas, el proyecto de ley (PL) de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, toda vez que nuestro país es intercultural y plurilingüe.

En ese marco, el Artículo 1 de la norma detalla que la declaratoria del Decenio comprende el periodo entre el año 2022 al 2032, de acuerdo a la Resolución 74/135 del 18 de diciembre del 2019, de Proclamación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, el PL puntualiza sobre la creación del Consejo Interministerial del Decenio de las Lenguas Indígenas, que está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, que son los encargados de promover, evaluar e informar sobre las políticas públicas, planes y programas destinados a conservar, revitalizar, promover, desarrollar y adoptar medidas urgentes, para prevenir la pérdida de lenguas indígena originario campesino.

Bajo ese contexto, el Consejo Interministerial del Decenio de las Lenguas Indígenas sancionará el Plan Estratégico para el Decenio de Lenguas Indígenas Originarias, en un plazo de hasta 90 días que se cuentan a partir de la publicación de la norma.

La norma fue aprobada en grande y detalle, con enmiendas, fue devuelta a la Cámara de Diputados para su sanción y posterior remisión al Ejecutivo.

///

COV

Leer también:  Buscan integrar y fortalecer la economía regional y nacional a través de las carreteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba