Arce destaca que las exportaciones superaron los $us 9.900 millones

Las importaciones cerrarán con un aproximado de más de $us 8.000 millones.

Arce destaca que La Paz, 02 de enero de 2022 (PR).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este domingo que las exportaciones de Bolivia, a noviembre de 2021, superaron los 9.900 millones de dólares, el registro más alto de los últimos tres años, con un superávit comercial de $us 1.729 millones.

Con esperanza, trabajo y, sobre todo, con unidad, así comenzamos este 2022. A noviembre de 2021, nuestras exportaciones superaron los $us9.900 millones, el más alto en tres años,  con un superávit comercial de $us1.729 millones. ¡es solo el comienzo!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó que las exportaciones bolivianas, en 2021, pasarán los $us 10.000 millones porque a octubre ya llegaron a $us 8.926 millones, un incremento del 65% frente a similar periodo de 2020.

En tanto que las importaciones cerrarán con un aproximado de más de $us 8.000 millones;
entre octubre de 2020 y similar periodo de 2021, las compras crecieron de $us 5.650 millones a $us 7.424 millones de dólares.

“Esto está configurando que la economía se está recuperando, dado que también se importa bastantes materias primas, insumos y bienes de capital que son clave para la producción”, expresó la autoridad gubernamental.

“Estaremos creciendo en la presente gestión (2021) muy cercanos al 6% y los sectores que
han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos”, sostiene Montenegro, en la línea de las proyecciones anunciadas por el presidente Luis Arce Catacora.

Leer también:  Cochabamba contará con la Ciudadela de la Salud, seis hospitales y una unidad de radioterapia

La autoridad aseveró que la gestión 2021 es considerada como el año de la reconstrucción de la economía, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Las cifras expuestas también muestran una reducción en la tasa de desempleo que llegó a
5,2% en el mes de octubre de 2021, cuando en julio del año pasado se registró una tasa de
11,6%, con la cual más de 400.000 personas habían quedado sin una fuente laboral. Al día de hoy más de 1,1 millones de personas se han reinsertado en el mercado laboral.

La autoridad gubernamental destaca la reducción del desempleo juvenil de 19,2%, en julio de 2020, a 7,5% para octubre de 2021, “una disminución significativa e importante que configura el empleo para los jóvenes”.

“Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e
ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores”, subrayó Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba