Arce siembra de 1.2 millones de alevines de Karachi en Chua

Anunció que pronto se iniciarán trabajos para la construcción de una planta procesadora de pescado.

La Paz, 27 de diciembre de 2022.- En la localidad Chúa Cocani, región cercana al lago Titicaca, el presidente Luis Arce Catacora, fue parte del lanzamiento de 1.2 millones de alevines de karachi amarillo y negro, los cuales se encuentran en peligro de extinción, el gobierno nacional busca fortalecer la actividad pesquera al garantizar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos ícticos nativos.

“Hermanos, estaba es riesgo nuestro wallake (un caldo a base de esta especie de pescado), karachi, por eso hemos tomado la decisión de producir nuestros propios alevines a través del IPD-PACU y del INIAF, pero también buscamos que ustedes sepan de la producción de alevines para incrementar la producción”, explicó.

Allí también anunció que pronto se iniciarán trabajos para la construcción de una planta procesadora de pescado, para fortalecer la producción de por lo menos 16 municipios del departamento de La Paz, pertenecientes a las provincias Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi, Los Andes y Manco Kapac.

“Ya está la planta industrial, esta planta de pescados ya la tenemos. Es más, en los próximos días nos vamos a venir otra vez aquí a Tiquina a poner la piedra fundamental de nuestra planta piscícola en el lago Titicaca”, destacó en un acto.

Arce insistió en el potencial que tiene el país para competir con otros países en esta industria, para ello aseguró que su gestión aportará ayuda y que busca que la producción se desarrolle con energía.

“Nosotros estamos convencidos, hermanos, de que podemos ser tan buenos y mejores que nuestros hermanos de Perú, que están produciendo a gran escala trucha y muchos peces. Nosotros tenemos la capacidad”, alentó el mandatario.

Leer también:  Segundo día de entrevistas y evaluación oral a postulantes a Defensor del Pueblo

Resaltó el trabajo de investigación hecho por técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el cual se logró tener una producción importante de alevines, que servirán para poblar zonas pesqueras del país. Informó que este conocimiento estará disponible para todos los pesqueros y productores acuicultores.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba