ASFI realizará octava enceusta de servicios financieros para evaluar su calidad

Lanzaron la operación en conferencia de prensa

La Paz 1 de diciembre de 2022: La autoridad de supervisión del sistema financiero ASFI presentó este jueves la Encuesta nacional de servicios financieros 2022 (ENSF 2022) que se desarrollará del 1 al 31 de diciembre de 2022, en su formato en línea, y el miércoles 7 de diciembre de manera presencial en 513 puntos de atención financiera de las entidades de intermediación en 83 municipios de todo el país.

En acto que tuvo la presencia del Ministro de Economía y Finanzas públicas, Marcelo Montenegro, la viceministra de pensiones y servicios financieros, Ivette Espinoza y el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, se indicó que los objetivos de este operativo, estadístico son evaluar las necesidades, y grado de satisfacción de los consumidores financieros y conocer la percepción sobre el grado de cumplimiento de la función social de los servicios financieros.

Esta actividad en su octava versión recopilará información de inclusión financiera e incluirá consultas, relacionadas a la facilidad, para acceder a los servicios financieros, el uso de instrumentos electrónicos de pago y otros servicios, además de la calidad y diversificación de los servicios financieros. Adicionalmente, en el marco de los objetivos de la resolución MEFP Nº 92 Programa de educación económica financiera y accesos a los servicios financieros, la encuesta enfatizará temáticas de inclusión y educación financiera, y tendrá consultas vinculadas, a la percepción de la población sobre sus expectativas en relación a la situación económica del país.

La encuesta presencial que se realizará el miércoles 7 de diciembre incluirá 70 preguntas distribuidas, en nueve secciones referidas a la satisfacción de los consumidores, función social de los servicios financieros, ahorros créditos, medios electrónicos de pago, percepción de la economía, inclusión financiera, atención de reclamos y educación, entre otros con la que se prevé entrevistar aproximadamente a 7695 consumidores financieros en todo el país.

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El levantamiento de datos en esta encuesta presencial, será realizado por 602 personas de las cuales 411 serán estudiantes de distintas universidades del país y 191 servidores públicos de la ASFI.

En lo referido a la encuesta en línea que se llevará adelante del 1 al 31 de diciembre ASFI proyecta una masiva participación de la población, tomando en cuenta que a partir de su opinión se generarán importantes avances en pos de establecer un sistema financiero inclusivo y participativo. Los consumidores financieros y población en general podrán acceder a la misma mediante la dirección electrónica https://encuesta2022.asfi.gob.bo o ingresando a la página web de la ASFI o sitios web y plataformas de bancas digitales de banca por internet y banca móvil en todas las entidades financieras que tienen licencia de funcionamiento.

Los resultados obtenidos de las siete encuestas realizadas las pasadas gestiones permitieron a la ASFI la implementación de medidas para mejorar aquellos aspectos en los que se identificaron debilidades y oportunidades de mejora de la calidad de servicios financieros.

Esta actividad se lleva adelante en cumplimiento de lo establecido en el articulo de 116 de la ley Nº 393 quhe seála que la entidad reguladora del sistema financiero debe implementar encuestas anuales representativbas que abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país, con el fin de evaluar sus necesidades en materia financiera, el nivel de atención por parte de las entidades financieras y las percepciones de la población sobre el grado de cumplimiento de la función social de las entidades de intermediación financiera, en la prestación de servicios financieros.

/HC

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