Benefician a 10 niños de escasos recursos para que sean operados de cateterismo

Los médicos especialista de Estados Unidos hacen las cirugías en el Hospital del Niño.

La Paz, 27 de abril de 2022 (PR).- Néstor Rocha presidente del Rotary Club La Paz Sur anunció este miércoles a la prensa que la institución que preside se siente orgullosa y gratificada por el trabajo realizado hasta la fecha ya que se logró operar gratuitamente alrededor de 200 niños, del área urbana y rural, con cateterismo gracias a las campañas donde participan médicos especialistas de Estados Unidos.

En ese marco,  Rocha indicó que en esta semana son 10 niños que recibirán este “regalo de vida” para que tengan una reinserción social toda vez que hasta el mediados de enero fueron operados otra decena de menores de edad, además de 19 niños en la ciudad de Cochabamba, “todos las intervenciones fueron exitosas” resaltó.

“Agradecer al Hospital del Niño que acoge en esta semana a los médicos especialistas que han llegado de Estados Unidos y a los rotarios que ayudan y sirven a que se cumpla esta labor. Anunciar que hasta hoy se operaron 5 niños con cateterismo y hasta el viernes se espera poder operar a otros 5 niños, por tal motivo estamos seguros que se les dará la oportunidad de que tengan la salud completa”, afirmó el rotario.

Bajo ese contexto, informó que la incidencia de cardiopatías en niños bolivianos es de 2500 a 5000 niños que nacen con esta enfermedad cada año, por tal motivo recomendó a los padres de familia no descuidar los controles con el pediatra para poder prevenir complicaciones futuras, toda vez que los costos para las intervenciones quirúrgicas son muy costosas.

“Los padres deben ir a los controles  para detectar signos clínicos que se dan en los niños, recomendar que acudan donde el pediatría para hacer esta enfermedad prevenible, toda vez que hay niños que presentan cierta coloración azulada en los labios, en las manos, presentan agitación, cansancio al andar, presentan déficit de la talla según la edad, y se presenta soplo cardiaco lo que nos lleva a tener este diagnóstico de cardiopatía congénita” puntualizó Rocha.

Leer también:  “Tuyu Tuyu”: un insecto con alto valor nutritivo en la Amazonía boliviana

Asimismo, mencionó que el Rotary Club hace más de 30 años realiza estas campañas de operaciones gratuitas en las que se operó a “más de 200 niños que fueron beneficiados”, resaltó.

Desde 1995 Rotary Club La Paz Sur, adoptó este programa estrella en el que se hicieron contactos con instituciones internacionales y desde el año 2018 el club trabaja arduamente para poder traer a estos médicos especialistas para que operen a niños con cardiopatías.

El presidente del Rotary comentó que anteriormente se mandaba sólo a un niño a Estados Unidos “imagínense la prevalencia de 2500 y que sólo uno se beneficie; aún existe mucho por hacer pero también colaboramos al Hospital del Niño capacitando a sus médicos y apoyamos también con equipamiento”, Resaltó.

Anunció que para el mes de julio tendrán una nueva campaña para cerrar el ciclo donde otros 10 niños serán beneficiados con estas cirugías.

“Nosotros en base a un convenio que existe con el Hospital del Niño atendemos a niños con cateterismo, los que en principio serán evaluados, luego pasarán al programa, se realizaran los estudios pertinentes y según eso estarán en una lista que pasamos a los médicos estadounidenses, luego ahí ellos evalúan según la complejidad que tiene los menores de edad para que luego puedan ser operados en nuestro país gracias a las campañas”, sostuvo.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento en el que se guía un tubo fino y flexible (catéter) a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba