Bolivia conmemorará el 23 de marzo, 143 años de la pérdida de su litoral

Nuestro país, perdió en esa guerra unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La Paz, 22 marzo de 2022 (PR).- Bolivia, iniciará el próximo 23 de marzo los actos oficiales para recordar los 143 años de la pérdida del litoral ante Chile, con un homenaje a Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa del territorio en la guerra del Pacífico.

Para la ocasión, los restos de Abaroa serán trasladados desde el templo de San Francisco, en el centro histórico de La Paz, hasta la plaza que lleva el nombre del prócer en el barrio residencial de Sopocachi.

En el acto , participarán el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, varios ministros, parlamentarios gubernamentales y las cúpulas militar y policial, quienes seguirán los restos del héroe boliviano.

Bolivia conmemorará el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha el año 1879, se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

En ese contexto,  durante esa primera resistencia estuvo Abaroa, quien, según historiadores bolivianos, cuando fue intimidado para claudicar contestó: «¿Rendirme yo? Cobardes, ¡que se rinda su abuela, carajo!».

Bolivia perdió en esa guerra unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

///

COV

Leer también:  La inocuidad de los alimentos salva vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba