Bolivia da un paso importante en la lucha contra el cáncer infantil con el inicio de trasplante pediátrico gratuito

“Estamos iniciando por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, este trasplante de médula ósea”

La Paz, 15 febrero 2022 (PR).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, destaco que nuestro país esta danto un salto en la medicina con la implementación del trasplante pediátrico de medula ósea gratuita en el hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de la ciudad de La Paz, en conmemoración al Día Internacional contra el Cáncer Infantil”

“Estamos iniciando por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, este trasplante de médula ósea, este trasplante de progenitores hematopoyéticos que van a permitir darles esperanza a nuestros niños y además tenemos que mencionar también que ya hemos realizado un trasplante preparatorio el 24 de diciembre, con total éxito”, precisó la autoridad.

Con una inversión de Bs 39 millones, esta cartera de estado implemento con equipos de última generación la unidad de Onco-Hematologia y Trasplante del Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

El ministro garantizo un médico hematólogo de alta especialidad en trasplante, un hematólogo pediátrico, un pediatra, dos licenciadas en enfermería y un auxiliar en enfermería, así como la dotación de insumos, medicamentos y reactivos de laboratorio que permitirán realizar este tipo de terapia gratuitamente para pacientes pediátricos con cáncer.

El titular en salud reveló que en 2021 se han presentado 2.710 casos de cáncer infantil, “de cada 10 niños que son diagnosticados, 4 corresponden a casos con leucemia, la mayor incidencia está entre 4 a 2 años, de los que 2 tiene la posibilidad de ingresar a ese tratamiento de trasplante de médula ósea como única esperanza de sobrevivir”.

“El día del cáncer infantil podemos decirle a la población, estamos avanzando, así como nuestros niños que son los guerreros que no se rinden, que luchan, nosotros también de la misma forma siguiendo su ejemplo no nos quedaremos quietos, vamos a seguir avanzando y este es un paso importantísimo para el país”, puntualizó.

Leer también:  Quedan en carrera 72 postulantes a Defensor del Pueblo

Por su parte el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, afirmó que el inicio de trasplantes pediátricos representa un gran avance en la medicina nacional ya que da la posibilidad de dar mayores soluciones a la enfermedad del cáncer en niños.

“Es difícil toda la lucha contra el cáncer, pero se puede con el apoyo de las autoridades, del hospital, solo le pido a la población que pueda orar para que este cáncer ya no avance”, dijo visiblemente consternada la presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza.

En Bolivia, el Sistema Único de Salud (SUS) cubre la atención y tratamiento a niños con cáncer de manera gratuita, así mismo mediante el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud Deportes, desde la gestión 2019  garantiza recursos económicos para cubrir las consultas, internaciones, estudios complementarios y los tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia, entre otros.

//REE//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba