Bolivia espera declaraciones de dos legisladores por actos de injerencia

González y Sánchez acompañaron el lunes al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía.

Santa Cruz, 06 de enero de 2023.- El Gobierno de Bolivia espera las explicaciones de las cancillerías y parlamentos de España y Chile por los actos de injerencia que cometieron los legisladores Víctor González (España) y Luis Fernando Sánchez (Chile), que se atribuyeron competencias e irrumpieron en instalaciones de la Policía Boliviana en Santa Cruz.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló a la estatal radio Patria Nueva que ambos legisladores no “representan a nadie porque” no tenían ningún aval ni de sus gobiernos ni de sus parlamentos para cumplir labores oficiales en el país.

“El diputado español dijo que estaba de observador siendo que ese estatus se lo debería dar su país de origen y debería acreditarse en Bolivia, eso no ha sucedido”, enfatizó Blanco.

Representantes de la ultraderecha española y chilena, González y Sánchez acompañaron el lunes al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía.

Los tres se quejaron, con diversos tonos, por el uso de la fuerza en contra de las protestas que exigen la liberación del procesado Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I.

Justificando las tomas y quemas de más de una veintena de entidades públicas y privadas protagonizadas por los grupos radicales, tanto González como Sánchez alegaron que están el país para “recabar información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos”.

No obstante, Blanco enfatizó que ambos legisladores carecen de las credenciales y las autorizaciones de sus propias naciones para cumplir con ese tipo de labor, inmiscuyéndose además en temas internos al cuestionar el proceso contra el excívico Luis Fernando Camacho.

Leer también:  Exministros ratifican apoyo a Evo Morales y evidencian campaña de desprestigio

“Vienen sin ninguna autorización, sin ninguna autoridad, de meterse en nuestras instituciones, increpan a nuestras autoridades y es un asunto de injerencia en asuntos internos, eso no pude ser aceptable”, argumentó el viceministro.

En consecuencia, confirmó que Cancillería elevará un “reclamo oficial, a través del conducto diplomático, al gobierno español y chileno (…) porque no podemos permitir estos atropellos (que) vienen a nuestro país pensando que todavía vivimos en épocas de la colonia a querer indagar, fiscalizar, además de decir mentiras de lo que está sucediendo”.

“Seguro las cancillerías harán consultas a los parlamentos de ambos países, seguramente los parlamentos darán alguna explicación, porque, como digo, es muy difícil que vengan en representación del parlamento español si están en plena vacación. Ya veremos qué es lo que sucede internamente, cada país tiene sus normas”, explicó Blanco.

De acuerdo con el viceministro, ésta no es la primera vez que el legislador español, militante el ultraderechista partido Vox, vista el país, pues ya estuvo durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, en 2019 y 2020.

“Estuvo con Arturo Murillo, visitando la vigilia de La Rinconada, daba conferencias de prensa junto con Arturo Murillo, es su socio político, y ahora viene haciendo creer que representa a alguien y no representa a nadie absolutamente, lo hace por sus pistolas”, justificó.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba