Bolivia firma acuerdo para viabilizar la exportación de carne al Japón

Los alcances del convenio implican un cronograma de cooperación del JICA

Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) suscribió un acuerdo de trabajo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el fortalecimiento de los procedimientos de inspección y certificación de productos agropecuarios (carne bovina) destinados a la exportación a ese país.

El director de la estatal, Javier Suárez, explicó que los alcances del acuerdo implican un cronograma de cooperación del JICA para que la nación tenga las capacidades de desarrollar un diagnóstico de todo el sistema sanitario, productivo bovino, y así comercializar carne al estado oriental.

“La importancia para el país, con acuerdos como éste, es tener las capacidades sanitarias técnicas y de infraestructura suficientes para la exportación, además esto va a apoyar fuertemente a la reactivación económica que Bolivia necesita; por eso, estamos trabajando en todos estos lineamientos sanitarios”, subrayó la autoridad.

La vigencia del acuerdo es de 11 meses, tiempo en que se trabajará de manera conjunta para verificar todos los tramos productivos y de procesamiento de la carne bovina en Bolivia, priorizando la apertura de mercados internacionales para los productos bolivianos.

“Lo que se pretende es que, al finalizar este periodo, debemos estar en condiciones y trabajando en la presentación de protocolos para la suscripción de acuerdos de exportación de carne hacia el Japón”, sostuvo Suárez.

Según expertos del JICA, las exigencias del Japón están centradas en el área de sanidad animal con el control de la fiebre aftosa y su vacunación, inspección y cuarentena, y, sobre todo, inocuidad alimentaria en el tema de mataderos y sus procedimientos de trazabilidad.

Para JICA, es de vital importancia fortalecer la sanidad animal e inocuidad alimentaria y conocer la situación actual de Bolivia y de Japón, para cumplir con las exigencias sanitarias con la finalidad de desarrollar manuales de protocolo para la exportación.

Leer también:  El cielo paceño se llenó de humo a causa del encendido de fogatas y pirotecnia prohibida

MRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba