Bolivia ingresa a la sexta ola de la pandemia

Por el incremento a las sub variantes de la Ómicrón, BQ.1 y BQ.1.

User Rating: Be the first one !

La Paz, 05 de diciembre de 2022. – El Ministerio de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que Bolivia ingresó a la sexta ola de la pandemia del Covid-19 con el incremento de 203% de casos en la semana epidemiológica 48 al llegar a 1.608 positivos, superando los 531 registrados en la semana epidemiológica 47.

Atribuyó este incremento a las sub variantes de la Ómicrón, BQ.1 y BQ.1.1, que fueron detectadas en La Paz a principios de noviembre y en Santa Cruz en octubre, las cuales son de alto nivel de transmisibilidad. Son más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 que son dominantes en la actualidad en el país.

“Las últimas cuatro semanas han ido en ascenso sostenido los casos, pero en esta semana ha sido mucho mayor…Siendo que en la etapa epidemiológica 45, los casos subieron a 221, luego a 348, 531 y 1.608 en esta última semana.”, indicó Auza.

Los síntomas más habitualmente reportados en la infección por las sub variantes BQ.1 y BQ.1.1 incluyen: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y el aceleramiento del ritmo cardíaco.

La autoridad pide a la población a acudir a los centros de vacunación de todo el país para completar el esquema o acceder a un refuerzo.

SZ

Leer también:  Vladimir Irahola, mató a Vania para ocultar microtráfico de drogas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba