Bolivia le recuerda Mercosur su pedido para ser miembro pleno 

El país está a punto de cumplir una década desde la suscripción del protocolo de adhesión, que se produjo en 2012.

La Paz 6 de diciembre de 2022: Durante la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en el marco de la vocación integracionista de Bolivia, reafirmó la voluntad del Estado Plurinacional de ser miembro pleno del bloque regional.

El Canciller expresó la ponencia en el inicio de los trabajos de la Presidencia pro Témpore del Mercosur, asumida ayer por Argentina. El evento se llevó a cabo en la sede del organismo en Montevideo, Uruguay.

“A nombre del pueblo boliviano reitero la voluntad de formar parte del Mercosur como miembro pleno. Las razones que nos llevan a buscar una mayor integración hoy toman mayor fuerza. El Mercosur es el reflejo vivo de una estrategia de integración que alcanza un desarrollo sustentable con igualdad de inclusión social”, expresó Mayta durante su intervención.

Agregó que Bolivia es un país que “cree y apuesta” por la integración regional, además naturalmente pertenece al Mercosur, ya que comparte el 72% de fronteras con los países del bloque, donde también reside una importante población de connacionales migrantes.

A ello se suma que comparte con los Estados miembro una de las reservas hídricas más importantes del mundo, como lo es la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En ese marco, Mayta recalcó la vocación integracionista de Bolivia como un factor que promueve el desarrollo económico y social, lo cual se traduce en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Bolivia, desde su posición geográfica, considera que tiene mucho por aportar en este proceso de integración y así contribuir con la convergencia de integración en el continente”, agregó el Canciller.

En un repaso de los logros económicos alcanzados por Bolivia desde la recuperación de la democracia en 2020, Mayta destacó que hasta el segundo trimestre de 2022 el crecimiento económico del país es del 4,1%, y hasta septiembre el Estado se posiciona como la economía con menor inflación en la región y una de las más bajas en el mundo (1,76%). Estos porcentajes se alcanzaron con la aplicación del Modelo Económico Social, Comunitario, Productivo, considerando que el Estado tiene un rol importante en el proceso de producción y redistribución de ingresos.

Leer también:  YPFB y brasilera Tradener firman contrato para venta de gas natural

En esa línea, expuso que entre las propuestas de Bolivia al bloque se tiene en cuenta abordar medidas conjuntas que coadyuven a garantizar la soberanía alimentaria de la población, el abastecimiento de alimentos al mundo y materias primas a la región, además de contribuir a la integración productiva y desarrollar acciones orientadas a la generación de espacios más integrados que respondan a los actuales desafíos globales.

También expresó el interés de Bolivia por ser parte de la industria automotriz del bloque, a la cual espera contribuir con la fabricación de baterías de litio.

“Ante los problemas globales, la integración es la herramienta para superar de manera conjunta, solidaria y complementaria la actual crisis que atraviesan nuestros pueblos”, enfatizó el Canciller.

A nombre del pueblo boliviano, Mayta también felicitó a los Estados que conforman el Mercosur por los importantes avances del último semestre, entre los que destacan la revisión de los regímenes de origen del bloque, los trabajos en materia de servicios, la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnología de salud, lo que permite a la región reducir la dependencia de insumos, al igual que el comercio y desarrollo sostenible, los flujos comerciales, los avances en infraestructura física, el diálogo entre el foro consultivo económico y social.

Actualmente, el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En 2012, todos los países miembros firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia, a lo que siguió la aprobación parlamentaria de los integrantes, y quedó pendiente la ratificación legislativa de Brasil.

///HC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba