Bolivia participa de reunión binacional de intercambio de experiencia en producción de quinua.

Técnicos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, participaron de reunión técnica con representantes del Ministerio de Agricultura de la República del Perú, con el fin de intercambiar experiencias relacionadas a la implementación de normas técnicas aplicadas a la cadena productiva del cultivo de la quinua.

Representaciones de ambos países, en la víspera, interactuaron a través de plataformas virtuales, en el marco del compromiso de la línea de acción del “Plan de Acción asumida en la localidad de Ilo – Perú”, denominada, «Intercambio de experiencias en producción, transformación y adecuación de normas técnicas en quinua, maíz amiláceo y trigo”, con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y protección al consumidor.

“Como Centro Internacional de la Quinua, estamos coordinando con otros países. En este caso con el hermano país del Perú, se trabajó en un Gabinete Nacional Perú – Bolivia Plan de Acción de Ilo, precisamente para fortalecer las líneas de acción número 5 en el componente 16 referido al uso potencial de variedades de quinua, maíz amiláceo y trigo que se adaptan a las los diferentes factores como las sequías, heladas y granizadas”, detalló Jesús Equise director del CIQ, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Indicó que ambos países, compartieron los avances en normativa para mejorar los aspectos en consumo de este grano milenario. Bolivia presentó una exposición respecto a las normativas en tema de Producción y Certificación Orgánica además de la Denominación de Origen.

La autoridad, informó que por su parte Perú, compartió las normativas que aplican a la harina de Quinua y las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de quinua.

Leer también:  En Tarija y Santa Cruz existe un racismo camuflado disfrazado de regionalismo

Edson Choqueticlla, responsable del componente de Investigación y Desarrollo del CIQ, sostuvo que las normas técnicas orientan y garantizan la inocuidad y la calidad de los productos, principalmente para que estos cultivos sean destinados a la alimentación dentro del país

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba