Bolivia recauda Bs. 14.862 millones en tributos aduaneros

Serrudo: Todo va a la inversión pública, salud, educación, carreteras y fortalecimiento de empresas.

La Paz, 08 de diciembre de 2022.- La Aduana Nacional reportó que, por primera vez en Bolivia, se recaudó más de 14.862 millones de bolivianos en tributos aduaneros (de enero a noviembre 2022), superando de esa forma a todas las gestiones anteriores. Esta cifra es destinada al Tesoro General del Estado, destacó la presidenta ejecutiva, Karina Serrudo.

“Estamos con cifras históricas, nunca antes vistas en recaudaciones (…) todo va a la inversión pública, salud, educación, carreteras y fortalecimiento de empresas”, indicó Serrudo, al momento de recordar que el año 2020 (entre enero a noviembre), la recaudación sólo llegó a 8.626 millones de bolivianos y en el 2021 a 11.998 millones de bolivianos.

De los cuatro tributos aduaneros que se aplican, el mayor cobró se dio a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzando más de 10.497 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.590 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) superando los 734 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 41 millones de bolivianos.

En ese sentido, la Ejecutiva explicó que entre los productos más importados se citan: combustibles, minerales, aceites y productos destilados; en segunda instancia vehículos, automóviles, tractores; como tercer punto máquinas, aparatos, material eléctrico, plástico y sus manufacturas, entre otros.

SZ

Leer también:  FELCN halla 70 kilos con 350 gramos de sustancias controladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba