Bolivia sobre el Silala le dice a Chile que las puertas del diálogo estarán abiertas

Las conversaciones deben tener en cuenta los derechos e intereses de ambos países.

La Paz, 20 de abril de 2022 (PR).- El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, puntualizó este miércoles que las puertas del diálogo con Chile siempre estarán  abiertas, toda vez que ayer se cerró la disputa por las aguas del Silala, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que espera un “nuevo paso” en las relaciones bilaterales con Bolivia.

“El diálogo de buena fe, la negociación diplomática, es una alternativa para resolver disputas que jamás debe ser descartada; en este contexto, más allá de que Chile haya decidido dilucidar este asunto (del Silala) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde nos han demandado, siempre van a estar abiertas las puertas del diálogo”, dijo Calderón.

Asimismo, resaltó que las conversaciones deben tener en cuenta los derechos e intereses de ambas paises y no sólo de una de las partes (como Chile dió a entender durante los alegatos orales en la CIJ de La Haya).

“Por lo tanto, Bolivia en todo momento deja abierta la posibilidad (del diálogo), no la va a descartar, más allá de que estemos ya en la fase final y a la expectativa de que la Corte nos haga conocer su veredicto (del Silala) en los próximos meses”, sostuvo.

Por su parte el mandatario de Chile Gabriel Boric Font, afirmó que este caso está en manos de la Corte para dar una solución en los próximos meses, “con lo que tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales. El Estado chileno quiere avanzar en las cosas que nos unen (Bolivia y Chile” resaltó el mandatario.

Leer también:  Comunidad Ciudadana considera que se está destruyendo la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo

Calderón añadió que los recursos hídricos transfronterizos incentivan y estimulan la cooperación entre los Estados y “en este contexto han habido ya aproximaciones el año pasado con Chile en materia económica, comercial, y se está reactivando la agenda bilateral entre ambos países”.

En consecuencia, “ya existe diálogo y la posibilidad de reactivar todos estos mecanismos que existen en el ámbito diplomático para ‘operativizar’ una agenda bilateral; entonces, se han dado pasos iniciales muy importantes, evidentemente, este tema del Silala se está debatiendo ante la Corte, pero no tendría por qué afectar la relación bilateral, es un asunto que más allá de la Corte también podría ser resuelto a través de una negociación y bueno, siempre vamos a estar abiertos a esa posibilidad”, menifestó Calderón.

La controversia por las aguas del Silala por parte de Bolivia y Chile, llegó hasta la CIJ de La Haya después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar, en tanto entre el 1 y 14 de abril se realizaron las audiencias de los alegatos orales y ahora solo resta esperar el fallo de la CIJ.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba