Bolivia y Paraguay se dan la mano con miras al corredor bioceánico y esperan gestar acuerdos

La autoridad del país vecino estuvo en un encuentro en Villa Montes para recordar los 87 años de la firma de paz

Una conmemoración de aniversario del fin de hostilidades entre Bolivia y Paraguay por la Guerra del Chaco vale también un anuncio que trajo consigo el presidente del vecino país, Mario Abdo Benítez, quien le hizo un guiño a su par boliviano Luis Arce Catacora al resaltar la importancia de la inclusión de Bolivia en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Estamos construyendo la ruta bioceánica que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región, que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico. Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, sostuvo el presidente paraguayo.

La autoridad del país vecino, que estuvo en un encuentro en Villa Montes para recordar los 87 años de la firma de paz entre Bolivia y Paraguay, hizo énfasis en los avances del proyecto en su territorio e invitó a Luis Arce a firmar los contratos que corresponden al último tramo.

Consideró que “Bolivia tiene que ser parte” del corredor bioceánico que ya cuenta con Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Por su parte, Arce Catacora recibió con agrado la propuesta de integrar el territorio boliviano a la carretera bioceánica del vecino país que unirá al Atlántico con el Pacífico.

“Acogemos esa propuesta de la carretera que va unir nuestros países y desde el Chaco (boliviano) nos uniremos, a esa carretera que va ser beneficiosa, sin ninguna duda, para el continente”, dijo el mandatario boliviano durante el acto.

Arce recordó que el país ha tenido siempre una trayectoria integradora, por lo que reafirmó, en ese marco, la propuesta nacional de la construcción de una ferrovía para unir el continente y vincular a los países de costa a costa.

“Hacemos propicia esta oportunidad para reiterar al pueblo paraguayo, a través de nuestro hermano, amigo, presidente Mario Abdo, nuestro compromiso de continuar avanzando en este largo camino del Ñandereko, de la vida en armonía, de la paz y la concordia”, remarcó, en referencia a cómo vivían los pueblos nativos del continente.

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Dijo que hoy los pueblos y gobiernos del continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusión de ningún tipo, “pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”.

“Hoy nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos gran nacionales, conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida como fue la Guerra del Chaco”, explayó el mandatario boliviano.

Para conseguirlo, Abdo dijo que se tiene que «trabajar con el gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad que va a permitir a toda la región un corredor logístico que salga a los grandes mercados”, recalcó.

Dichas declaraciones responden a sospechas que apuntan a la exclusión de Bolivia de este proyecto, después de que autoridades de Paraguay presentaran un video con el recorrido de este corredor en el que solo se toma en cuenta el paso por Paraguay, Argentina y Brasil.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, aseguró que se trataba de “una propuesta” y anunció una reunión con sus homólogos de Perú, Brasil y Paraguay para exponer los avances de cada país respecto al proyecto. El encuentro se llevará a cabo en La Paz.

«Este 27 de junio vamos a tener una reunión en la ciudad de La Paz con los ministros de Perú, Brasil y Paraguay; estamos invirtiendo recursos económicos para potenciar que las cargas que se trasladarán del Océano Atlántico al Pacífico puedan circular libremente”, manifestó Montaño.

Además de este anuncio, desde Paraguay también apuntan a complementar la economía buscando para Bolivia un acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Busch, así como la integración plena de Bolivia al Mercosur.

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