Brasil: Ex ministro de Justicia deberá presentarse ante la Policía o enfrentar proceso de extradición

Anderson Torres tiene una orden de arresto tras los disturbios del 8 de enero.

Brasil, 13 de enero de 2023.- El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha adelantado este viernes que su antecesor en el cargo, Anderson Torres, tiene hasta el lunes para presentarse ante la Policía Federal, en caso contrario el Gobierno no descarta activar una petición de extradición para traerle de vuelta de Estados Unidos.

Torres último ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, tiene una orden de arresto tras los disturbios golpistas del 8 de enero. En calidad de responsable de la seguridad de Brasilia, habría cometido un delito de negligencia en la gestión de las protestas violentas, así como de complicidad con los asaltantes aquel día.

Las advertencias del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se producen cuatro días después de que el Tribunal Supremo ordenara su vuelta de Estados Unidos, en donde se encuentra de vacaciones. Si bien Torres aseguró que se pondría a disposición cuanto antes de las autoridades nada se sabe de su vuelta.

“En caso de que la próxima semana no se confirme su comparecencia, está claro que, por medio de los mecanismos de cooperación jurídica internacional, vamos a activar los procedimientos para llevar a cabo la extradición”, ha dicho Dino en comentarios recogidos por O Globo.

Como parte de la orden de arresto que pesa sobre Torres, la Policía Federal llevó a cabo un registro el martes en su vivienda en Brasilia, en la que encontró, entre otros documentos, el borrador de un decreto presidencial para intervenir en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y torpedear el resultado de las elecciones.

El pasado domingo, miles de bolsonaristas atacaron la sede de la Presidencia de la República, del Tribunal Supremo y del Congreso Nacional, unos ataques que son investigados como “terroristas” y como un intento de golpe de Estado.

Leer también:  Aprehenden a una persona presuntamente vinculada al secuestro de bebé Alex

Cerca de 1.800 personas fueron arrestadas por los ataques, que causaron cuantiosos daños en el interior de los palacios de los tres poderes.

Lula, quien decretó la intervención federal en el área de seguridad pública en Brasilia, afirmó este jueves que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron cómplices con los actos golpistas.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba