Buscan incrementar la producción de hortalizas a través del control de plagas

36 municipios de Potosí se beneficiarán con el programa

Con el objetivo de reducir la pérdida en la producción de hortalizas en el departamento de Potosí, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) implementarán el sistema de vigilancia fitosanitaria para la prevención y control de plagas e incrementar la cosecha de este cultivo en 36 municipios.

El jefe de la institución, Dustin Contreras, indicó que el Programa de Hortalizas, lanzado por el Gobierno hace unos días, cuenta con los componentes de vigilancia sanitaria y fitosanitaria (curación de las enfermedades de las plantas), prevención y control de plagas, la capacitación y asistencia técnica.

“Estamos trabajando en la región centro que comprende los municipios de Betanzos, Puna y Tinguipaya y en la región del sur en Cotagaita, Tupiza y Villazón”, dijo el representante a tiempo de informar que los cultivos de mayor interés son los tomates, cebollas, habas y arvejas.

Asimismo, Contreras señaló que el programa tendrá una inversión de 10 millones de bolivianos con el objetivo de reducir la incidencia de presencia de plagas y enfermedades en los cultivos antes mencionados hasta el año 2025.

Por su parte el alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la llegada del Programa Hortalizas a su región, mismo que dará un apoyo a cerca de 170 familias de productores en seis comunidades, además de contribuir a mejorar la calidad e incrementar la producción en la región.

La autoridad edil indicó que se dispondrá de 588 mil bolivianos como contraparte para garantizar la ejecución del programa y beneficiar al sector productivo.

Jesús Guzmán, burgomaestre de Tupiza, indicó que con la implementación del proyecto se beneficiará a cerca de 200 agrarios. Añadió que con el apoyo de plaguicidas se podrá elevar el rendimiento que se tiene en el lugar, a tiempo de mencionar que se suscribió un convenio con el Senesag con la finalidad de gestionar la construcción de un laboratorio.

Leer también:  Copa Conmebol Libertadores deja a Always en el grupo de la muerte y al Tigre en la llave más accesible

Con la ejecución del programa más 600 productores de hortalizas en los municipios de Cotagaita, Tupiza y Villazón serán beneficiados con este apoyo.

MRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba