Buscan integrar y fortalecer la economía regional y nacional a través de las carreteras

ABC: Gobierno impulsa la construcción de modernos tramos de doble vía y pavimento rígido

El Gobierno nacional promueve la reactivación económica del país con la construcción de modernas carreteras de doble vía y pavimiento rígido en la Red Vial Fundamental (RVF), con la finalidad de integrar y fortalecer la economía regional y nacional.

De acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para lograr este objetivo se tiene una inversión de Bs 7.806 millones, para la ejecución de 11 proyectos que están en etapa de ejecución, resuelto y gestión de financiamiento para beneficio de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Una de las carreteras con mayor porcentaje de ejecución física es la doble vía El Sillar, en Cochabamba, que tiene un avance del 83,94%, una longitud 30,03 kilómetros y una inversión de Bs 3.119 millones.

La doble vía El Sillar brindará una solución técnica a los problemas geológicos, topográficos y climáticos de la zona, cuenta con cuatro carriles y uno de ascenso en la zona de Barros Negros.

En marzo de este año se habilitaron cuatro túneles y nueve puentes. Para esta gestión se culminará la construcción de viaductos, alcantarillas, muros de contención y pavimento.

La carretera doble vía El Alto – Viacha ya fue concluida y será entregada en esta gestión conmemorando la Revolución de La Paz. Fue construida con pavimento rígido y tiene una longitud de 25 kilómetros.

Para la ejecución de proyectos de construcción, conservación y rehabilitación de vías, la ABC cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya en un 28%; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con 22%; EXIBANK-CH, con el 19%; BIRF, con el 7%; Fonplata, con el 4% y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) con el 3% del presupuesto total que asciende a más de Bs 7.000 millones.

Los 11 proyectos de doble vía de la ABC son: Huarina-Tiquina; El Alto-Viacha (Tramo II); El Sillar; Ivirgarzama-Puente Mariposas; Puente Mariposas-Puente Chimoré; Villa Tunari-Puente Chimoré; Confital-Bombeo; Santa Cruz-Warnes (Lado este); Montero-Yapacaní; Sucre – Yamparáez; Yacuiba – Campo Pajoso (Fase I).

De acuerdo con el detalle de la ABC, 10 de los proyectos están en proceso de ejecución, cuatro para entrega en esta gestión (la doble vía El Sillar, la doble vía – El Alto –Viacha, Ivirgarzama-Puente Mariposas y la doble vía Puente Mariposas-Puente Chimoré), y uno en gestión de financiamiento (doble vía – Confital – Bombeo).

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El estado de la construcción de la doble vía Santa Cruz- Warnes (lado Este) fue resuelto para la continuación de los trabajos. Así como en la doble vía Puente Mariposas – Puente Chimoré y Villa Tunari – Puente Chimoré.

La construcción de la doble vía Huarina – Tiquina fue paralizada en 2020, durante el régimen transitorio, pero los trabajos fueron reactivados con el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Los proyectos de Cochabamba, doble vía Ivirgarzama-Puente Mariposas y Puente Mariposas-Puente Chimoré, también están al 100% de avance físico; la primera está con recepción provisional y en la segunda se subsanan las últimas observaciones. La ABC prevé la entrega en esta gestión.

Las dobles vías son un modelo que refleja modernidad y responde a la demanda de un incremento considerable en el tráfico vehicular en la Red Vial Fundamental.

En el departamento de Santa Cruz, por parte de la ABC, la conclusión de la doble vía Santa Cruz – Warnes está en proceso de licitación; sin embargo, se requiere el aporte local de la Gobernación. Por otra parte, en la doble vía Montero – Yapacaní, la empresa Sinohydro se encuentra corrigiendo las observaciones.

La construcción de la carretera doble vía Yacuiba – Campo Pajoso (Fase I), tiene un 54,05% de ejecución y su culminación está sujeta a la contraparte local.

Recientemente, el Gobierno nacional dio inicio a los trabajos de construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez y su entrega está prevista el 2025, conmemorando el bicentenario de Bolivia.

“La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054,35 kilómetros y se encuentra a lo largo de todo el país. La conforman cinco corredores principales: Este-Oeste, Norte-Sur, Oeste-Norte, Oeste-Sur y Central-Sur. El propósito de estos corredores es vincular al territorio nacional e integrar a la población boliviana para impulsar el desarrollo económico”, según la ABC.

 

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