Camacho ejerce cargo desde Chonchocoro

Aguilera: “Está en condiciones de cumplir sus funciones”.

La Paz, 13 de enero de 2023.- El gobernador Luis Fernando Camacho se encuentra ejerciendo desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. En las últimas horas dispuso el cambio de un secretario departamental y de ocho directores, informó ayer el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.

Por su parte, la asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, reveló que la Gobernación cruceña instaló una oficina en el centro de la ciudad de La Paz para “operativizar” el trabajo del gobernador Camacho, que está recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, e informó que se enviará en avión los decretos para que la autoridad pueda poner su firma.

Aguilera, señaló ayer que Camacho “está en condiciones de cumplir sus funciones” y que un ejemplo de ello es el decreto departamental que firmó y ratificó a sus siete secretarios departamentales y designó de forma interina a Víctor Borda Ortiz como el nuevo secretario departamental de Gestión Institucional, señaló a Urgente.bo.

“Si el Gobernador y el Vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima, entre varias opciones, en caso de que el Vicegobernador no asuma este cargo.

“El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una decisión sobre el tema”, aseveró Lima.

El ministro informó ayer que se analizarán las opciones legales, constitucionales o electorales correspondientes para cubrir la ausencia del Gobernador en Santa Cruz.

“Ante la negativa del Vicegobernador y del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de asumir de manera temporal la conducción de la Gobernación cruceña, mientras se determina la situación jurídica de Luis Fernando Camacho, se analizarán las opciones legales, constitucionales o electorales para cubrir esa ausencia”, dijo la autoridad consultada sobre el tema.

Leer también:  Padre militar es detenido en San Pedro, por ayudar a su hijo acusado de presunto feminicidio

De acuerdo con Lima, se tienen opciones para determinar una vía que garantice el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz.

El Estatuto señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, debe asumir el Vicegobernador o ante la renuncia de este, la suplencia debe ser definida en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Esta situación nos llama a una profunda preocupación, no es posible que una autoridad que tiene que ejercer competencia administrativa para cuidar la salud, educación, carreteras y otras necesidades de ese departamento, lo esté manejando a control remoto”, dijo el ministro.

“Con relación a las funciones no delegables, por supuesto que va a continuar llevándolas adelante, hay funciones que pueden ser delegables. En La Paz, hay una oficina que funciona y va a adquirir mucha importancia ahora que el Gobernador está recluido en Chonchocoro”, declaró la asambleísta Aguirre a Urgente.bo.

 

Consultada sobre dónde queda específicamente la oficina en La Paz, la asambleísta manifestó que “está en la zona central de la ciudad de La Paz y es el despacho del Gobernador que hará llegar la documentación que debe ser remitida de Santa Cruz a Chonchocoro”.

“En La Paz, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz están en esa oficina y ejercen las funciones, una oficina en el centro de la ciudad de La Paz”, insistió.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba