Cámara de Senadores espera convocatoria para tratar el proyecto de Ley del Censo

Sobre la base de los datos de la encuesta se distribuirán los recursos de coparticipación entre las regiones.

La Paz 28 de noviembre de 2022: Senadores esperan la convocatoria a la sesión plenaria para tratar la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, aprobada por dos tercios en la Cámara Baja el sábado. De acuerdo con el reglamento de la Cámara Alta, la normativa antes de su análisis en el pleno debe pasar por la Comisión de Constitución.

La diputada oficialista Zulay Mamani indicó que corresponde que la normativa pase a la Cámara de Senadores para su tratamiento, conforme establece el procedimiento de la Asamblea Legislativa, aunque depende del presidente de la Cámara Alta la fecha de convocatoria para la sesión.

Mamani afirmó que la ley aprobada en Diputados no le quita tuición al Presidente, ya que en esencia recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo y para septiembre del mismo año la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria. En ese marco, espera que los senadores aprueben la ley.

“Teniendo el decreto supremo (que) establece la fecha del Censo y la distribución de recursos, por el Presidente, con la ley se da una formalidad al tema”, apuntó la legisladora.

En la misma línea, desde el Ejecutivo nacional, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló ayer que no se obstaculizará la promulgación de la normativa, siempre y cuando no vulnere la potestad privativa del Órgano Ejecutivo.

“La ley aprobada no afecta lo establecido por el decreto supremo, por tanto no hay una vulneración de competencia privativa del Órgano Ejecutivo, y en cuanto a la distribución de escaños establece lo que dice la Constitución Política del Estado, en ese marco no se va a inviabilizar la promulgación”, afirmó la ministra.

El senador del MAS Rubén Gutiérrez explicó que se tiene plazo de hasta 20 días para definir su tratamiento en la Cámara Alta, pero se espera que sea lo más pronto posible.

“Cuando se convoque a la sesión plenaria, lo que corresponde es la revisión inmediata en la Comisión de Constitución. Una vez que se tenga este proyecto de ley, seguramente se convocará a la sesión para remitirla a la Comisión que hará su análisis”, explicó.

Leer también:  “El Gobierno de facto arremetió y violó las normas constitucionales”

Hay disposición para abordar la ley en senadores, pero deben cumplirse los procedimientos legislativos para que no sea observada en su aplicación, expuso la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Gladys Alarcón.

“Si bien se aprobó el proyecto de ley, al Senado lo que le corresponde es que concluya ese análisis; una vez que sea ingresado al Senado, corresponde transferir a las comisiones de Constitución y de Planificación para que siga el procedimiento normal que tenemos dentro del reglamento”, explicó.

En tanto, las senadoras de Creemos Centa Rek y de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos informaron que solicitaron formalmente al presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, que convoque a sesión con prontitud y se aplique el proceso de dispensación de trámite y el voto de urgencia para su sanción. Para que la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo sea promulgada, debe ser analizada por la Comisión de Constitución del Senado, presidida por la senadora Patricia Arce, el pleno de la Cámara Alta y el Presidente del Estado.

El proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, aprobado la madrugada del sábado por dos tercios de votos de la Cámara de Diputados  consta  de un solo artículo.

La normativa establece que en base a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo hará la distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024.

Además, el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme a los al artículo 146, parágrafos V, VI y VII, de la Constitución Política del Estado y la legislación electoral vigente, que se aplicará en las próximas elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia./HC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba