CEBAF suspende operaciones en el Desaguadero

Blanco: Lo que es Aduana y Migración, no están prestando atención, por eso no se puede pasar con camiones de carga.

Perú, 20 de diciembre de 2022.- El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero suspendió sus operaciones, a causa del conflicto en Perú, por lo cual la Cancillería de Bolivia sugirió a los transportistas que retornen al país.

“Lo que nos informaron es que, en el CEBAF, lo que es Aduana y Migración, no están prestando atención, por eso no se puede pasar con camiones de carga, (por ello), mientras la situación no mejore, recomendamos a nuestros transportistas no transitar al lado del Perú”, sugirió el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, durante una entrevista con Bolivia TV.

La autoridad dijo que se está “haciendo una congestión de manera innecesaria en el lado de Desaguadero dado que no va a ser posible pasar mientras no se abra el CEBAF”.

De acuerdo con el viceministro, por ese paso fronterizo sale el 14% de las exportaciones nacionales, sin embargo, la crisis social por la que atraviesa esa nación, desde el 7 de diciembre, está afectando el comercio nacional.

Resultado de las gestiones del Gobierno, el fin de semana se permitió el retorno al país de 70 camiones con carga y 169 unidades sin carga.

Para que la comunidad boliviana reciba atención, los consulados se declararon en trabajo continuo y se habilitaron líneas telefónicas que atienden las 24 horas: +51 979 727 307, en Lima; +51 926 189 600, en Cusco; +51 997 917 618, en Puno; +51 920 440 578, en Ilo; y +51 987 444 692, en Tacna.

Gracias a esta labor, hasta la fecha, 29 connacionales ya retornaron al país. En total, el servicio consular brindó asistencia a 58 compatriotas.

Leer también:  YPFB y ANH garantizan abastecimiento de combustible

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba