Ceden paso a camiones en el Desaguadero

Alrededor de 600 camiones varados podrán continuar su recorrido.

La Paz, 21 de diciembre de 2022.- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que desde las nueve de la mañana de hoy miércoles se reabrirá el paso fronterizo que une Bolivia y Perú, gracias a que las organizaciones sociales de Desaguadero acordaron una tregua en sus medidas de presión.

El cuarto intermedio, declarado por la Central Única de Barrios del distrito de Desaguadero, se extenderá hasta el 4 o 7 de enero, afirmó Blanco. Desde las nueve de la mañana hora boliviana ocho, hora peruana los más de 600 camiones varados podrán continuar su recorrido.

“Toda la mañana entrarían los camiones de importaciones, es decir los que están esperando en Perú, para ingresar a Bolivia. Mientras en la tarde, los de lado boliviano podrán, al fin, entrar a Perú.  La Aduana nacional tiene el personal necesario, que se quedó en la frontera. Son siete funcionarios que permanecieron allá. Del lado peruano, muchos retornaron a sus lugares de origen; sin embargo, ya están retornando para empezar a atender”, declaró Blanco en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Según información oficial, son 272 camiones que esperan poder ingresar al país vecino, mientras 399 buscan continuar su viaje en Bolivia.

El viceministro comentó que fueron los propios pobladores lo que pidieron esta tregua en la medida de presión, ya que gran parte vive del comercio y las fiestas de fin de año son clave para su sustento, lo cual es una muy buena noticia para los transportistas.

Sin embargo, aclaró que aún no hay datos concretos sobre otros puntos de bloqueo en Perú.

SZ

Leer también:  Bolivia expondrá este lunes los argumentos de la contrademanda y defensa del Silala en la Corte Internacional de Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba