Certifican micro y pequeños empresarios de La Paz

El 75% del rubro textil son mujeres que administran las unidades productivas

Un total de 148 micro y pequeños empresarios (Mypes) del departamento de La Paz recibieron certificados de competencias, luego de un proceso de evaluación, en el marco de un convenio suscrito por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Educación.

En un acto matizado por música y un desfile de modas que mostró el potencial productivo con el sello “Hecho en Bolivia”, realizado en el Hall de la Vicepresidencia, se entregaron los certificados en las ocupaciones de tejedora o tejedor de prendas y accesorios en tejido de punto y en telar pedal; confeccionista de ropa deportiva y confeccionista de pollera paceña.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó que la cartera de Desarrollo Productivo, a través de Pro Bolivia, se encargó de llevar adelante el proceso de certificación de competencias para las Mypes, en un trabajo coordinado con el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Ministerio de Educación.

“Esta articulación con la academia es importante, lo hemos manifestado y lo hemos asumido, este es un paso hermanos y hermanas para tener ahora nuestros certificados de competencias, que reconoce, que dignifica la actividad productiva, pero debemos seguir avanzando más hacia la tecnificación, esa tecnificación nos va permitir la sustitución de importaciones, política que lleva adelante nuestro hermano presidente Luis Arce”, subrayó.

La autoridad destacó la masiva participación de productoras en el proceso de certificación de competencias, tomando en cuenta que 75% del rubro textil son mujeres que administran las unidades productivas.

“No es casual que la gran mayoría de las personas certificadas son mujeres, no es para nosotros nuevo, en especial en el sector textil de la micro y pequeña empresa, que tiene rostro de mujer, que el 75% promedio de todos los emprendimientos del área textil está en manos de nuestras hermanas. Son las gerentas, son las propietarias. Los hombres ya hemos quedado desplazados hasta el 25%”, puntualizó.

Leer también:  Más de 400 variedades de plantas en oferta por el Día de la Madre

Por su parte, el encargado del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Edwin Miranda, dijo que el certificado está articulado con la premisa “Bolivia productiva”, además está sujeto a la ley educativa 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en el marco del modelo educativo comunitario productivo.

“Este certificado de competencia les beneficia a cada uno de ustedes, a los beneficiados, para poder desempeñar sus funciones en instituciones privadas como en instituciones públicas, porque es un título para las personas que no han podido estudiar, que se han formado a partir de su experiencia a lo largo de la vida”, apuntó.

Por su parte, el director de Pro Bolivia, Vidal Coria, dijo que en abril 2021 se reactivó el convenio interinstitucional suscrito entre los ministerios de Desarrollo Productivo y de Educación para retomar los procesos de certificación de competencias, “pensando en nuestros pequeños y micros productores”.

“En la gestión 2021, a nivel nacional, hemos realizado evaluación de certificación por competencias a más de 600 Mypes, de los cuales, efectivamente han cumplido un número importante, estamos hablando de un poco más de 300 participantes que han concluido este proceso y aquí en el departamento de La Paz, entre la ciudad de El Alto y La Paz y los municipios aledaños, pues tenemos a 148 participantes que habían concluido este proceso de certificación de competencia laborales”, detalló.

Finalmente, la representante Asociación de Productores en Prendas Únicas con Altura (APPUCA), Noemi Llanqui, agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por apoyar al sector productivo de país, sobre todo los micro y pequeños empresarios, para continuar aportando con el desarrollo económico productivo del país.

“Hemos participado en el periodo de evaluación de certificados de competencias de la micro y pequeña empresa. Agradecemos al hermano presidente Luis Arce, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Desarrollo Productivo, y Pro Bolivia por la oportunidad y el apoyo que nos dieron para poder superarnos y lograr un certificado de competencia”, subrayó.

MRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba