Chofer sindicado por el caso del bebé Álex: Demandan al Estado por $us 3 millones ante la CIDH

El está cuatro meses en el penal de San Pedro; su abogado aseguró que fue sometido a malos tratos.

La Paz 16 de noviembre de 2022: Manolo Rojas, abogado del chofer detenido por el caso del rapto del bebé Álex, presentó este miércoles una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por $us 3 millones.

La impetración se debe a la supuesta vulneración de los derechos de su cliente, al ser acusado como parte del ilícito; y la modificación de elementos de convicción dentro el proceso de investigación.

“Estamos demandado al Estado Plurinacional por $us 3 millones porque eso es lo que consideramos que vale el prestigio y la reputación de mi representado ante la sociedad”, dijo.

El jurista subrayó que su cliente está cuatro meses en el penal de San Pedro y que durante su estadía fue sometido a malos tratos.

“Han vulnerado la garantía constitucional de presunción de inocencia, asimismo, la forma en la que ha sido tratado ha sido violentado en las celdas policiales, tenemos pruebas de aquello”, aseguró.

Asimismo, refirió que el fiscal departamental habría dado por hecho que su cliente ya cuenta con medidas sustitutivas, pero hasta la fecha eso es falso.

“Recordemos que el propio Fiscal departamental ha establecido que mi representado, el ciudadano Chura, se encuentra con medidas sustitutivas, cosa falsa”, dijo.

También resaltó que durante el proceso de investigación hubo manipulación en los indicios de investigación, así como en lugar donde aprehendieron al sindicado.

“Además, recordemos que se dice que a éste ciudadano se lo ha detenido en inmediaciones de la calle México, del centro de la ciudad, cuando las cámaras de seguridad, dentro de los actos investigativos, nos develan que ha sido detenido a lado del mercado Yungas”, informó.

Leer también:  Sistema de riego por goteo, apoya a la producción agrícola

“Lugares totalmente distintos, se ha forzado elementos de convicción como es la acción directa para llevarlo a la cárcel”, agregó.

Ante todo lo expuesto, el abogado consideró necesario que la CIDH conozca de estos actos de vulneración a los derechos constitucionales de su cliente.

“Y (la CIDH) dé una validez total sobre la ilicitud de este acto de investigación”, señaló.

El bebé Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto; dos días después fue abandonado y encontrado en la madrugada en unas gradas en la zona de Miraflores.

El chofer es involucrado en el caso, ya que supuestamete él habría transportado a la raptora con el bebé y a su acompañante.

Éste caso así como de la bebé Daylin aún continúan en investigación. Ambos extremos tienen el mismo modus operandi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba