Choquehuanca, en visita a los Yungas, pide se formen nuevos líderes y llama a la unidad

“Hay que apostar por nuestras wawas, para levantarnos con identidad propia. Nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad y dignidad”.

La Paz, 27 de marzo de 2022 (PR).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, exhortó el pasado sábado, a la formación de nuevos liderazgos para mantener nuestra autenticidad y unirnos para poder “gobernarnos a nosotros mismos”; las declaraciones las hizo durante su visita a Coripata de los Yungas en el departamento de La Paz.

Es así que, el mandatario de Estado destacó la presencia de tantos  jóvenes en el multitudinario acto de recibimiento en esa región y pidió a los directivos cuidar a las wawas a tiempo de mencionar que está dispuesto a cooperar en la formación de todos ellos, en tanto, destinó gran parte de su estadía por esa localidad a dictar un curso.

Bajo ese contexto, afirmó que se debe apoyar a nuevos líderes: “Hay que apostar por nuestras wawas, para levantarnos con identidad propia. Nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad y dignidad”, expresó.

Asimismo, instó a la juventud de Coripata a que aprenda: “Filosofía, economía política, historia, planificación, gestión pública y también sobre el Estado Plurinacional”, dijo y compartió la experiencia que viven las “Hermanas Bartolinas”, quienes se propusieron leer un libro al mes, iniciando por la obra que refleja los testimonios de Domitila Chungara, para luego revisar escritos de Eduardo Galeano y Fausto Reinaga”, sostuvo.

“Tenemos que unirnos todos, sino vamos a seguir detrás de una minoría. No pueden seguir manejándonos los que dividen, los que nos mienten, los que nos roban, los flojos. Estamos mal  porque estamos divididos”, resaltó.

La estadía de Choquehuanca, concluyó con la visita a algunos criaderos  de trucha y destacó el carácter productivo de los habitantes, además de la iniciativa para fomentar proyectos piscícolas.

Leer también:  Pacientes oncológicos de la CNS  accederán a los servicios de medicina nuclear de El Alto

Coripata, se encuentra ubicado a 116 km de la ciudad de La Paz (Nor Yungas), a 1.750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25 °C. El nombre de Coripata, traducido del aymara al español, significa altura del Oro, por ser este lugar una especie de campamento minero donde la gente extraía oro del río Peri.

La región yungueña tiene una biodiversidad en flora y fauna propicia para promover el ecoturismo, además de la tradicional cultura afro boliviana que se refleja en el baile de la saya.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba