CIDH hará seguimiento a recomendaciones al informe del GIEI sobre la crisis del 2019 en Bolivia

El embajador de Bolivia en la OEA, confirmó que en marzo se firmará convenio para que haya seguimiento externo al papel del Estado sobre recomendaciones del GIEI.

La Paz, 21 de febrero 2022 (PR).-  a partir de marzo y tras la firma de convenio entre la comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hará seguimiento en Bolivia, al cumplimiento e implementación de las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIEI), acerca los hechos ocurridos en 2019.

El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos OEA, Hertor Arce, confirmo que se prevé que en la segunda quincena de marzo se firme un convenio para la implementación de recomendaciones del GIEI. 

“Para hacer seguimiento a estas recomendaciones, la propia CIDH suscribirá en Bolivia, la segunda quincena de marzo, un convenio para la implementación de estas recomendaciones y que estos hechos que han ocurrido en nuestro país no vuelvan a ocurrir jamás”, informó el representante.

Los integrantes del GIEI se dedicaron a la investigación de los hechos ocurridos entre octubre y diciembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales renuncio y tomo la presidencia la entonces senadora Jeanine Añez.

Entre las recomendaciones del GIEI están la investigación de los hechos de vulneración de los derechos humanos, garantizar la independencia del sistema de justicia y adoptar un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos cometidos durante la crisis de 2019.

Arce reiteró que el 2 de marzo en el Consejo Permanente de la OEA se presentará el informe del GIEI para que los miembros del bloque conozcan de voz de los expertos lo que ocurrió como consecuencia de una serie de hechos como el accionar de la secretaría General de Luis Almagro.

/REE/

Leer también:  Un consultorio móvil de conciliación y servicios legales gratuitos llegará a las provincias de La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba