Cívicos convocan cabildo nacional para el 25 de enero

Se declaran en estado de emergencia nacional ante la situación de los 180 “presos políticos” detenidos por haber participado de los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Santa Cruz, 17 de enero de 2023.- El movimiento cívico nacional convocó ayer a un cabildo nacional para el 25 de enero que se realizará en forma simultánea en las nueve capitales de departamento. Se decidió además levantar los puntos de bloqueo en los accesos al departamento de Santa Cruz.

Las determinaciones fueron asumidas en una asamblea realizada en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron representantes cívicos del país además de activistas de plataformas ciudadanas.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, luego de leer las nueve conclusiones de la reunión, dijo que en el cabildo del 25 de enero se pondrá a consideración de la población, así también informó que los cívicos del país se declaran en estado de emergencia nacional ante la situación de los 180 “presos políticos” detenidos por haber participado de los hechos de octubre y noviembre de 2019.

“Declaramos a estar dispuestos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias reclamando respeto a las leyes y exigiendo la restauración de un Estado pleno de derecho”, sostuvo Calvo.

Entre las resoluciones de la reunión de los cívicos está la declaratoria de estado de emergencia nacional, y se conforma a partir de la fecha el “Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía Boliviana, de donde se darán a conocer a la ciudadanía en general, de manera sistemática y ordenada, las diferentes actividades y acciones de protestas pacíficas y democráticas a realizarse en los nueve departamentos, hasta conseguir la restauración del estado de derecho y la liberación de los más de 180 presos políticos”

Se establece también denunciar a la comunidad internacional que el Gobierno ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado, inseguridad jurídica y presencia de grupos parapoliciales. Estos colectivos se ocupan de la represión ciudadana “contra la movilización pacífica, mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión, manipulando al Ministerio Público y a los tribunales de justicia, a los que tiene sometidos”.

Leer también:  Luzmila Carpio recibe reconocimiento en el Festival Mundial de las Culturas

Los cívicos también condenan los abusos, actos atentatorios contra la vida y los derechos humanos de ciudadanos bolivianos que la Policía Nacional ha venido realizando en las diferentes manifestaciones pacíficas que se han dado a nivel nacional por instrucciones del Alto Mando Policial, “declarando que lucharemos hasta restaurar la institucionalidad e independencia de la Policía Boliviana y respeto a la Constitución”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Cruceño, puntualizó que, como asamblea cívica nacional y activistas ciudadanos, reafirman su voluntad inquebrantable de defender la democracia, la libertad y la justicia.

Entre las resoluciones que ayer determinaron los cívicos del país también está la de instar a toda fuerza política opositora “a este régimen totalitario a sumarse a nuestra lucha, ejecutando todas las acciones de unidad pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir lo decidido dentro de esta magna asamblea”.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba