COB se moviliza exigiendo la reforma de la justicia

De no ser así, harán la toma de Tribunales de Justicia a nivel nacional pidiendo que se cumplan los fallos a favor de los trabajadores que fueron despedidos.

La Paz, 7 de marzo de 2022 (PR).- La Central Obrera Boliviana (COB) a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, protagonizó este lunes una marcha con dinamitas y petardos en puerta de Tribunales de Justicia, exigiendo al gobierno y al poder  judicial  una reforma total de ese sector, con un cambio de fiscales, jueces, vocales, que sacaron sentencia en contra de trabajadores que hace dos años se encuentran sin trabajo en las calles sin derecho a la educación, ni a la salud  para el sustento de su  entorno familiar.

En ese contexto, el ejecutivo remarcó que los trabajadores están en las calles no solo por el sector obrero sino: “Por todas las victimas de Senkata, Sacaba, víctimas de la  Guerra del gas sino por las familias humildes de quienes sufrieron homicidio, infanticidio, feminicidio,  violaciones, asesinatos, actos delincuenciales, vandálicos por eso estamos en las calles”, aseguró.

“La COB no solo puede pensar en su sector, sino en el bien del país,  el bien del pueblo, este es pedido del pueblo habíamos dicho en su momento, nuestra justicia está mal!,  qué está pasando con el poder judicial, que está pasando con estas autoridades?, que son nuestros mandante elegidos por el pueblo … están para impartir justicia pero lamentablemente en 14, 15 y 18 años qué han hecho?,  no habido cambios, no habido mejoras más al contrario  se han  apoderado estos consorcios de abogados, para definir la justicia en el país  por eso estamos en las calles”, sostuvo.

“Estamos advirtiendo una vez más!, esta es nuestra primera movilización lo habíamos dicho públicamente  con una conferencia de prensa, si no somos atendidos y no nos convocan a una reunión (el gobierno),  los trabajadores vamos a tomar nuevas acciones  a nivel nacional, no solamente  trabajadores, sino todas estás victimas a nivel nacional porque la justicia tiene que ser para bien de todos”, mantuvo Huarachi.

Leer también:  Víctimas califican de muy poco 20 años de cárcel a cabecillas de la RJC

En ese marco, la autoridad “conminó” al poder judicial al gobierno  a través del ministerio de justicia que: “…de manera inmediata deben convocarnos a una reunión para sentarnos y buscar la solución  para estos compañeros que están hace más de dos años  en las calles sin derecho a educación salud eso es violar los derechos, asimismo para víctimas y otros  feminicidios, infanticidios, porque el pueblo boliviano se unirá  se va levantar y cuidado! cuidado! estén  sufriendo las consecuencias”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente dio un término al gobierno para reunirse: “les digo públicamente a las autoridades…hay que ver el modo de la nueva elección hablar de toda la justicia debe ser un cambio de la reforma, debe ser estructural son nuestros mandantes se deben al pueblo boliviano,  están para impartir justicia hacer cumplir la Constitución Política del Estado, normas que tenemos”, afirmó

Al concluir, el ejecutivo dijo que hoy se hará una evaluación de la marcha y  se verá que acciones se tomaran en caso de que no sean atendidos por el gobierno. De no ser así, harán la toma de Tribunales de Justicia a nivel nacional en demanda de la reforma judicial y que se cumplan los fallos a favor de los trabajadores que fueron despedidos.

En la marcha estuvieron presente ejecutivos nacionales del sector minero, fabriles, constructores, camineros, trabajadores municipales, trabajadores en salud pública de Bolivia  maestros, urbenos y rurales.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba