Colombia gira por primera vez a la izquierda

Gustavo Petro gana la primera vuelta

El izquierdista Gustavo Petro ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. De este modo, se convierte en el primer presidente electo de izquierda en el país andino. Con el preconteo avanzado, el progresista, que lideró la coalición del Pacto Histórico junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez, se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia.

Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, este domingo 19 de junio los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje ofrecieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro.

De esta manera, el candidato de la coalición progresista Pacto Histórico se convierte en el primer presidente electo de ideología de izquierda en Colombia. Nunca antes el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, ha gobernado la izquierda a escala nacional. Hasta ahora.

Los sondeos anunciaron una segunda vuelta ajustada entre ambos contendientes. Con más del 99% de las mesas informadas en el preconteo, Petro ganó este domingo con el 50,4% de los sufragios frente al 47,2% que obtuvo el populista Rodolfo Hernández.

Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, tomarán las riendas del país el próximo 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, el conservador Iván Duque.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro en Twitter, en sus primeras palabras como mandatario electo.

Balotaje y participación récord

El balotaje de este domingo ya era histórico, pues en la primera vuelta del 29 de mayo, los candidatos que superaron el corte en la carrera a la Casa de Nariño fueron ambas opciones al margen de los partidos tradicionales que han gobernado Colombia durante más de dos siglos.

Leer también:  Ampliado de la COB resolvió ampliar mandato de Juan Carlos Huarachi

Además, la participación aumentó más de dos puntos respecto a hace tres semanas y es el porcentaje más alto de las últimas décadas: más de 22,5 millones de colombianos ejercieron su derecho a voto; el 58,01% de los electores llamados a las urnas.

Al igual que en la primera vuelta, el candidato izquierdista volvió a hacerse con el favor mayoritario de la capital, Bogotá, y de las costas; la caribeña y la del Pacífico, de donde procede la vicepresidenta electa y donde ha estado haciendo campaña durante los últimos meses, reconectando con la política a miles de ciudadanos afros, indígenas y de otras minorías sociales que se han sentido históricamente excluidas.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández ha ganado, al igual que hace tres semanas, en la zona andina, de donde es procedente, y en otros territorios históricamente castigados por la corrupción y el conflicto armado, a quienes conquistó con sus promesas antisistema.

Hernández reconoce la derrota y desea a Petro que “sepa dirigir al país”

Hernández reconoció la derrota a través de un video en directo, emitido en sus redes sociales. Con un escueto mensaje, deseó suerte y acierto a la nueva Administración.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, subrayó el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Por su parte, el presidente saliente, Iván Duque, también tuvo palabras para su sucesor: “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió el actual presidente en Twitter.

 

Fuente: France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba