Comcipo rechazó la oferta de Chile para reconocer el 50% de derechos del Silala

Chile canalizó para favorecerse con el recurso hídrico.

Potosí, 06 de diciembre de 2022.- La presidenta del Comité Cívico (Comcipo), Roxana Graz, explicó que en 2009 rechazaron recibir el pago del 50% por el uso de las aguas del Silala que Chile les ofreció porque eso implicaba reconocer que ellos tenían el derecho del otro 50% del caudal.

“Imaginemos que vengan a tu casa y te digan: ‘bueno nosotros creemos que tenemos que pagarte el 50% de tu casa, pero vamos a utilizar toda tu casa’. No solamente eso, sino el otro 50% están utilizando y están viviendo; (entonces), por qué no nos van a pagar de toda mi casa, eso es lo que ha sucedido acá”, interpretó Graz en entrevista con la ANF.

En 2009 el Gobierno chileno aceptó que dos empresas chilenas, Corporación del Cobre (Codelco) y el Grupo Luksic, dueño del ferrocarril Antofagasta, puedan pagar 6,2 millones de dólares anuales por el uso de las aguas; sin embargo, los dirigentes cívicos de entonces se negaron a aceptar ese pago.

El jueves pasado, la Corte internacional de Justicia de La Haya estableció que Bolivia reconoció que el Silala es un río internacional y ambos países tienen derecho sobre las aguas. Esta posición fue criticada porque la postura era establecer que el Silala es un manantial de Bolivia que Chile canalizó para favorecerse con el recurso hídrico.

“Cómo íbamos a aceptar la compensación económica del 50% cuando el Silala es de propiedad exclusiva de Bolivia, por eso Potosí rechazó el pago. Si quería pagar, Chile debería de pagar el 100% de las aguas, lo otro era consolidar que ellos sí tenían el 50% y nos estaban pagando el 50%”, reiteró la dirigente cívica.

Leer también:  Fejuve La Paz impulsará revocatorio en contra de Iván Arías

Tras el fallo internacional, el expresidente Evo Morales responsabilizó, a través de sus redes sociales, a los dirigentes de Comcipo de haber rechazado el pago por el 50% del uso de las aguas del Silala.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba