Comisión Mixta de Constitución rechaza aseveraciones de acuerdo político en elección del Defensor del Pueblo

Este jueves concluye la etapa de recepción de impugnaciones tanto de los habilitados como de los inhabilitados.

La Paz, 14 de abril de 2022 (PR).- El diputado y miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Juan José Jáuregui, rechazó las aseveraciones de la Defensora Interina del Pueblo, Nadia Cruz que señaló que existe un acuerdo político para la selección del próximo Defensor del Pueblo.

“Negamos cualquier aseveración antojadiza que haya podido manifestar la ciudadana, al haberse presentado a una postulación incumpliendo  la Constitución, son posiciones antojadizas e inconsistentes que no están apegadas a la norma, al derecho, que no están recociendo el trabajo de la Comisión “, dijo el diputado.

En pasadas horas, la referida Comisión determinó a través de una votación unánime, revocar la habilitación de Nadia Cruz luego de que la bancada de Comunidad Ciudadana presentara la impugnación a que la actual Defensora interina del Pueblo figure en la lista de candidatos habilitados.

El diputado Jáuregui sostuvo que en todo caso Nadia Cruz debería ser procesada por incumplimiento de deberes al haberse postulado a un cargo desconociendo lo establecido en la Constitución Política del Estado que instituye que no se puede ejercer dos veces el mismo cargo.

“No existe ningún acuerdo con la oposición para perjudicar a ningún candidato, pero sí tiene que existir acuerdo político para designar al Defensor del Pueblo, pero no en función de criterios políticos, lo que tiene que primar es dar estricto cumplimiento a la Constitución que habla de la naturaleza del Defensor del Pueblo“, afirmó el legislador.

Manifestó además que este jueves y luego de cuatro días, concluye la etapa de recepción de impugnaciones a las inhabilitaciones y habilitaciones de los postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo y que hasta el sábado se deberá dar respuesta a todas las impugnaciones presentadas.

Leer también:  Comisión Mixta de Constitución publica lista de los 66 postulantes habilitados para Defensor del Pueblo

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba