Comisión Mixta de la ALP, sesionará para selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

La capacidad profesional, meritocracia e integridad personal y ética, son tres elementos o requisitos fundamentales para los candidatos o candidatas.

La Paz, 3 de marzo de 2022 (PR).- El senador Rubén Gutiérrez Carrizo, informó este jueves a la prensa que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), realizará el próximo viernes su primera sesión a objeto de tratar la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“Vamos a convocar mañana para que se pueda llevar a cabo esta sesión ordinaria de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea, para considerar, tratar y aprobar el proyecto de resolución y la convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo”, sostuvo el legislador.

El asambleísta, resaltó que son tres elementos o requisitos fundamentales para los candidatos o candidatas a la Defensoría del Pueblo: “La capacidad profesional, meritocracia e integridad personal y ética”.

En ese contexto, Gutiérrez, se refirió a la propuesta de la oposición que advierte que la no militancia de los postulantes debe ser de al menos 10 años, sobre el tema, manifestó que dicho planteamiento y otros serán debatidos al interior de la Comisión Mixta.

“Hay varias propuestas, desde 5…, hasta 20 años. Vamos a ponernos de acuerdo en los años que deben ser y ante todo establecer que el Defensor del Pueblo no tengan militancia político-partidario, que es un elemento muy importante”, declaró, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado.

La Constitución Política del Estado (CPE), artículo 220 determina que la defensora o defensor del pueblo ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación. Artículo 221 (…) se designará por al menos dos tercios de los presentes de la ALP.

///

COV

Leer también:  IBCE: señala que Bolivia percibió un 25% más de remesas en 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba