Comunidad Ciudadana considera que se está destruyendo la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo

Legisladores de esta tienda política señalan que el MAS tiene el ‘sartén por el mango’ en la elección del nuevo Defensor.

La Paz, 13 de mayo de 2022 (PR).- La bancada opositora de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa Plurinacional considera que al no elegir un Defensor del Pueblo y prorrogar el mandato de Nadia Cruz como interina, se está destruyendo la institucionalidad de la Defensoría.

El diputado Carlos Alarcón hizo esas declaraciones a propósito del cumplimiento del interinato de la Defensora del Pueblo este 14 de mayo, luego de la renuncia del ex Defensor David Tezanos Pinto un 24 de enero de 2019.

“De acuerdo a la Constitución, el plazo del Defensor del Pueblo vence el día de mañana, (…) no puede haber ninguna situación de prórroga de la actual Defensora interina porque ello va en contra de la CPE que establece los seis años de plazo de mandato y tampoco se puede habilitar un interinato de interinato, por lo tanto, cualquier maniobra del MAS que conlleve no designar a un nuevo Defensor del Pueblo que esté a la altura del desafío de una verdadera defensa de los derechos humanos, va ser la destrucción total de la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo”, sostuvo Alarcón.

El legislador afirmó que lo que corresponde hacer es designar un nuevo Defensor de acuerdo a lo que está exigiendo el pueblo y la responsabilidad de convocar para dar continuidad de esa sesión está  en manos del vicepresidente del Estado.

“Nos quieren echar la culpa a la oposición de que estamos trabando esta elección, el que está  trabando es el MAS y esto requiere un tratamiento mucho más urgente porque ha fenecido el proceso del Defensor del Pueblo y Comunidad Ciudadana no va permitir el prorroguismo de Nadia Cruz”, dijo el diputado.

Leer también:  Pueblo Yuqui celebra segunda promoción con alfombra roja y flores

“Quien tiene el sartén por el mango es el presidente de la Asamblea Legislativa del Estado que hasta ahora no convoca a sesión. Nosotros estamos esperando que convoque para poder de una vez definir la elección”, dijo por su parte Guillermo Seoane, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba