Condenan a tres años de cárcel a exfuncionario de Añez

El exfuncionario falsificó un oficio, sin ningún descargo.

La Paz, 21 de diciembre de 2022.- El exfuncionario de la Cancillería boliviana, Renzo Arteaga, fue condenado a tres años de cárcel en un juicio abreviado donde aceptó su culpabilidad por incumplimiento de deberes y falsificación de documentos en el caso envío irregular de armas de Argentina a Bolivia en 2019.

“Dentro del caso denominado armas argentinas, el que se tramita a instancias del Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Procuraduría, él fue uno de los denunciados, acusados y (el primer) sentenciado es el exfuncionario de Cancillería, Renzo Arteaga”, informó a la ANF el abogado Eusebio Vera.

El exservidor público fue arrestado luego de prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el envío de agentes químicos de Argentina a Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez. Él fue el primer detenido por este proceso y ahora es el primer sentenciado.

Según la investigación, el exfuncionario falsificó un oficio, sin ningún descargo, para habilitar el ingreso a Bolivia del grupo de élite argentino Alacrán con los gases lacrimógenos.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los materiales antidisturbios arribaron a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que Áñez asumió el poder.

Por este caso es investigado en Argentina el expresidente Mauricio Macri y varios de sus ministros de Estado, ya que el envío del material no letal se hizo sin cumplir las normas y procedimientos internos.

El caso fue abierto por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El exministro de Defensa, Fernando López, y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, también están implicados en el proceso de investigación.

Leer también:  Diputados del MAS denuncian irregularidades en la elección de la directiva de la cámara de diputados

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba