Confederación Bartolina Sisa demanda revocar determinación de juicio de responsabilidades a Jeanine Añez

Consideran que el proceso debe ser por la vía ordinaria ante las muertes de las víctimas de Sacaba y Senkata.

La Paz, 20 de abril de 2022 (PR).- A través de un pronunciamiento emitido tras la reunión ordinaria, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia rechazó enfáticamente la decisión de la Sala Penal 4ta de La Paz que determinó juicio de responsabilidades contra la ex senadora Jeanine Añez.

“La reunión ordinaria del Comité Ejecutivo resuelve rechazar el anuncio de juicio de responsabilidades a la ex senadora golpista Jeanine Añez por los delitos cometidos cuando se autoproclamó presidenta de Bolivia vulnerando todo procedimiento constitucional, legal y reglamentario ya que no le correspondía asumir la presidencia y no tiene documento jurídico que respalde o avale su asunción al alto cargo del Estado “, afirmó Flora Aguilar, Ejecutiva de la organización de mujeres.

Sostuvo que todos los delitos cometidos por la exsenadora Añez ameritan procesos ordinarios y no un juicio de responsabilidad en el cual deben ser también incluidos sus ex ministros y colaboradores.

“Exigimos juicio ordinario y la máxima sanción penal a la ex senado Añez y sus ministros colaboradores por el golpe de Estado, delitos de lesa humanidad, actos de corrupción, asesinatos, prepotencia institucional, por las masacres de Sacaba, Senkata y otros. Exhortamos al Gobierno nacional activar los mecanismos jurídicos necesarios para lograr la revocación de la decisión de la Sala Penal 4ta de La Paz que erróneamente determinó juicio de responsabilidad y no un juicio ordinario a Añez“, aseveró.

Dijo que por esta determinación, se debería también procesar a los administradores de justicia que decidieron que el proceso sea resuelto como un juicio de responsabilidades.

“Exigimos inicio de investigaciones contra los administradores de justicia por cometer el delito de prevaricato y la fiscalía inicie las investigaciones de oficio y no vamos a permitir rifar la justicia de las victimas del golpe de Estado“, finalizó la representante de la Confederación.

Leer también:  La planta piscícola Gran Chaco se implementará en Villa Montes

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba